El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apostado hoy por la FP de calidad que esté en contacto directo con el mundo laboral y con las empresas, garantizando la formación en sectores con alta empleabilidad.

Además, ha destacado el triunfo de la FP andaluza en el Campeonato Nacional SpainSkills2024.

Moreno ha asegurado que la FP Dual es el futuro y un modelo de éxito en Andalucía, con la participación de 16.000 empresas. Ha subrayado que los jóvenes son el capital humano sobre el que crece la economía de Andalucía y que su formación y capacidades son razones por las cuales muchas empresas optan por afincarse y crecer en esta comunidad.

En el Palacio de San Telmo, Moreno ha recibido a los ganadores de este campeonato, destacando su vocación, compromiso profesional, entusiasmo y competitividad. Las siete medallas de oro y cuatro de plata obtenidas representan un triunfo con mayúsculas, fruto del talento, trabajo e iniciativa de estos jóvenes, que se definen por su profesionalidad.

Moreno ha recordado que estas once medallas son un récord histórico, posicionando a Andalucía como ganadora absoluta de la competición nacional, con 40 puntos frente a los 29 del siguiente equipo regional. Ha reconocido a los treinta jóvenes que participaron en las 28 especialidades del campeonato, compitiendo con 526 compañeros de toda España.

El presidente también ha felicitado y agradecido el trabajo de los profesores y de los distintos centros, reconociendo el compromiso extra que requiere participar en las olimpiadas de FP. Ha agradecido especialmente a los 22 institutos que llevaron alumnos a la competición nacional en Madrid.

En su discurso, Moreno deseó mucha suerte a los campeones en su próxima participación en la competición internacional WorldSkills, que se celebrará en Lyon del 10 al 15 de septiembre, y en EuroSkills, que se celebrará el año que viene en Herning, Dinamarca.

Moreno señaló que la mejor forma de que los jóvenes despeguen en su carrera profesional es participando en foros de intercambio como estas competiciones, que les permiten conocer otras experiencias, debatir sobre la evolución de su profesión y estar en contacto con la innovación, las empresas y los sectores productivos de muchos países.

El éxito de estos jóvenes, según Moreno, respalda la apuesta por la FP en Andalucía, posicionándola entre las preferencias de los jóvenes estudiantes. Para lograr esto, se ha dignificado estos estudios, vinculándolos cada vez más a la innovación y a sectores estratégicos, y adaptándolos a las necesidades del mercado laboral. Además, Moreno enfatizó la importancia de crear más plazas, titulaciones y opciones para los alumnos.

El acto contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, y de los ganadores del Campeonato Nacional, entre los que se encuentran Antonio Gómez (medalla de oro en Peluquería), Alfonso Salado (Ebanistería), David Gallardo (Instalaciones Eléctricas), Miguel Ángel Abril (Restaurante y Bar), Arturo Macia (Carpintería), Pablo Vázquez (Fontanería y Calefacción), Juan Gordillo (Control Industrial), Pablo García (Tecnología del Automóvil), Paula Jiménez (Recepción Hotelera), Pablo Luna (Refrigeración/Aire Acondicionado) y Sergio García (Pintura del Automóvil).

Print Friendly, PDF & Email