Avanza la implementación de un nuevo Plan de Actuaciones en Patrimonio Religioso y Arte Sacro que aumenta la asignación presupuestaria hasta los 8 millones de euros. Se señala que el convenio que regirá la Comisión Mixta Junta-Iglesia Católica para promover actuaciones en el patrimonio religioso ya está preparado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado hoy en Málaga en la firma de un Protocolo entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el Ayuntamiento de Málaga y la Hermandad del Cautivo para avanzar en el compromiso de construir la nueva Casa Hermandad del Cautivo en una parcela en la Plaza de San Pablo, en el barrio de la Trinidad.

Moreno ha expresado que con la firma de este Protocolo se ratifica el compromiso de hacer realidad el proyecto de la Casa Hermandad, que será un importante centro de acción social, formación, empleo, cultura y hermandad entre vecinos, contribuyendo a cohesionar y dignificar el barrio.

El presidente ha destacado que el solar, propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), tiene una extensión de más de 800 metros cuadrados y ha subrayado la importancia de la labor de la Hermandad del Cautivo para muchas personas, especialmente para los más necesitados y vulnerables.

Asimismo, se ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Plan de Actuaciones en Patrimonio Religioso y Arte Sacro, que incrementa su dotación hasta los 8 millones de euros, con unas 2.400 actuaciones previstas y más de 500 beneficiarios. La partida más importante será para la conservación y restauración, con 5,6 millones de euros, y se destinará también un millón de euros para actividades culturales, exposiciones, congresos y publicaciones.

Además, se ha señalado que el convenio que regulará la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Iglesia Católica para coordinar y promover actuaciones en el patrimonio religioso está listo para su firma.

En otro ámbito, se ha mencionado las previsiones turísticas para esta Semana Santa, destacando que se espera una ocupación similar a la del año pasado, especialmente en capitales como Málaga o Sevilla, donde se espera una ocupación por encima del 80% en los días festivos de la semana.

La firma de este Protocolo inicia un proceso de colaboración interadministrativa para estudiar la viabilidad del proyecto de la Casa Hermandad del Cautivo, que permitirá a la Hermandad del Cautivo reunir todas sus dependencias y promover su labor social, cultural y de caridad en beneficio de familias vulnerables.

Este acuerdo posibilitará a la Hermandad del Cautivo trasladar su museo y otras dependencias a este nuevo enclave, así como servir de punto de encuentro para jóvenes que forman parte de la escuela musical y bandas asociadas. En el acto estuvieron presentes varios miembros del gobierno regional, local y representantes de la Hermandad del Cautivo y la Trinidad.

Print Friendly, PDF & Email