Eclosionan 8 de los 9 huevos trasladados a Bioparc de Fuengirola para su incubación artificial

La acción coordinada de distintos organismos y asociaciones en la protección del nido durante 49 días ha permitido el fenómeno.

Desde el sábado, 26 de agosto, han nacido 39 crías de tortuga boba de los 69 huevos depositados por una tortuga marina Caretta caretta en la playa El Rodeíto de Marbella.

Hasta este momento han eclosionado con éxito, por un lado 31 huevos en la playa, así como otros 8 de los nueve huevos que fueron trasladados a las instalaciones Bioparc, en Fuengirola, para su incubación artificial, según ha recordado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez “procedimiento que es recomendado en la Estrategia Nacional de nidificación de tortugas marinas con el objetivo de asegurar el nacimiento de un porcentaje de la puesta, si hubiese sucedido algún problema en la playa”.

El delegado territorial de la Junta ha agradecido “el gran trabajo coordinado de los distintos organismos y asociaciones con la destacada labor del personal voluntario que durante 49 días han participado en la protección del nido para permitir que este fenómeno haya sido posible”.

En este sentido, ha informado José Antonio Víquez que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía azul ha trabajado en coordinación con el Ayuntamiento de Marbella en lo que ha considerado ha sido “una organización fundamental para desarrollar todas las tareas necesarias en la protección del único nido que se ha detectado en las costas andaluzas en 2023”.

Al respecto, Víquez ha celebrado “el buen desarrollo del operativo en una zona muy concurrida durante el verano y que ha permitido la eclosión de 39 neonatos de tortuga Caretta en la costa de nuestra provincia”.

Las crías se han trasladado al CEGMA de Algeciras, donde permanecerán en cautividad durante al menos 1 año “para asegurar la supervivencia de las crías de forma muy significativa, ya que la mortandad de neonatos en esta especie es altísima, por encima del 95%”, ha concretado José Antonio Víquez.

El delegado territorial ha apuntado que una vez pasen los primeros meses bajo supervisión veterinaria en este centro en Algeciras, un porcentaje de estas crías se trasladará al Acuario de Sevilla, con la idea de que la cría se realice de forma separada en dos centros distintos, maximizando de esta forma la supervivencia de los animales.

En el verano de 2024 estos animales volverán a su medio natural, “esperando a que una vez adultas estas hembras vuelvan a elegir a las playas de la costa malagueña para sus puestas, ya que esta especie siempre vuelve a sus playas de nacimiento para reproducirse”.

Víquez ha concluido haciendo un llamamiento a la colaboración ciudadana que ha considerado “fundamental para garantizar que nuestras playas sean lugares seguros de puesta y reproducción de esta magnífica especie, por lo que si alguna vez se observa una tortuga marina en la playa, se debe llamar al teléfono de emergencias 112”.

Proceso para la protección del nido original

Para la protección del nido original, donde han permanecido 60 huevos durante estos 49 días de incubación, se ha mantenido en todo momento una vigilancia por parte de voluntarios y voluntarias en las tareas organizadas por la Asociación proDunas. Durante estas semanas se han llevado a cabo distintas actividades de sensibilización en la zona del nido desarrolladas tanto por la Asociación ProDunas como por la entidad Seashore Environment & Fauna.

Durante todo el proceso Agentes de Medio Ambiente ha realizado un seguimiento de la temperatura en el interior del nido, gracias a termómetros facilitados por la Estación Biológica de Doñana. Estos Agentes también han realizado labores de vigilancia y de información a la ciudadanía que se ha acercado con mucho interés a la zona.

El seguimiento de la temperatura en el nido es fundamental, ya que debe estar dentro de unos umbrales que aseguren la viabilidad de los embriones. Además, la temperatura es clave a la hora del desarrollo del sexo de los neonatos. En el caso del nido de Marbella casi el 100% de las crías será hembras ya que la temperatura media del nido a partir del segundo tercio de la incubación ha estado siempre por encima de 29,3 ºC.

Nidos de Tortugas en las costas andaluzas

La puesta de huevos en la playa El Rodeíto de Marbella por una hembra de Caretta caretta se produjo la noche del 8 de julio, cuando fue detectada por un transeúnte que paseaba con su perro y que dio la alerta al 112 de lo sucedido.

Éste es el cuarto nido conocido en Andalucía en los últimos 15 años, aunque este fenómeno es creciente, ya que sólo en 2023 se han registrado 23 nidos de tortuga Careta en la costa mediterránea española.

El incremento es un hecho excepcional, ya que la tortuga Careta es una especie protegida por la legislación ambiental que hasta ahora ha estado presente en costas españolas sólo en su fase juvenil y que volvía a sus playas de origen para la reproducción, principalmente ubicadas en la costa americana.

En los últimos años se está produciendo una colonización de la costa mediterránea española por esta emblemática especie para la reproducción, motivo por el que desde la administración ambiental competente se llevan a cabo todos los esfuerzos necesarios que garanticen el mayor éxito posible de estas puestas.

Print Friendly, PDF & Email