Málaga, 11 de abril, 2024. – La coordinadora provincial del Partido Animalista PACMA en Málaga, Carmen Sánchez, trasladó a Javier Gutiérrez, Director General de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, y a Salvador Florido, Jefe de Servicio de Vigilancia Sanitario ambiental del Ayuntamiento de Málaga, en una reunión celebrada el pasado martes, su preocupación por la «falta de acción» en los casos de maltrato animal registrados y denunciados en la ciudad durante los últimos meses.

Sánchez ha destacado la «impunidad de la que gozan», entre otros, quienes provocan envenenamientos y efectúan disparos a gatos comunitarios en varias colonias felinas debido a la falta de investigación y acción policial generalizada. Manifiesta que «ni siquiera se ha realizado la necropsia de los animales afectados», siendo esta una herramienta crucial para identificar a los responsables.

Las colonias felinas: en el punto de mira

Asimismo, durante el encuentro se abordó el grave caso de la barriada de La Mosca, donde seis gatos fueron heridos y dos murieron a balinazos recientemente. La respuesta inicial del Ayuntamiento sobre la falta de constatación de los hechos según informe policial ha sido cuestionada por PACMA, exigiendo una mayor diligencia en la investigación y la implementación de programas de formación sobre maltrato animal para el cuerpo de policía local.

El Ayuntamiento ha negado al Partido Animalista el rumor que afirma que se estarían retirando gatos de las colonias, y se ha comprometido a modificar el documento de cesión de gatos comunitarios donde el CPAM (Centro de Protección Animal de Málaga) solicita un «compromiso de reubicación en una colonia distinta a la de origen»; algo que es, según la formación política animalista, totalmente contrario a la ley.

Mejorar la vida de los animales en el zoosanitario

En cuanto al zoosanitario municipal, PACMA ha solicitado tanto una optimización de la transparencia y los programas de adopción de animales abandonados, hasta una mejora generalizada de las condiciones de vida de los residentes, enfatizando en el caso de los denominados «microondas», donde los gatos son mantenidos en condiciones que, consideran, «inaceptables».

Por su parte, el Ayuntamiento ha comunicado su compromiso con mejoras sustanciales, incluida la ampliación de presupuesto para el bienestar animal, la colaboración con asociaciones de protección animal, como AMAN, para llevar a buen término las mediaciones vecinales solicitadas por los gestores de colonias, así como el desarrollo de proyectos de mejora de las instalaciones del zoosanitario.

Print Friendly, PDF & Email