Inicio Noticias PACMA urge a Unicaja y a la Diputación de Málaga a cancelar...

PACMA urge a Unicaja y a la Diputación de Málaga a cancelar visitar escolares a ganaderías de lidia

85

Málaga, 07 de diciembre de 2023 – La coordinadora provincial del Partido Animalista PACMA en Málaga, Carmen Sánchez, ha presentado ante Unicaja y la Diputación Provincial de Málaga una solicitud de cancelación de las visitas escolares programadas a la ganadería de Reservatauro en Ronda, que se están realizando para alumnos desde quinto de Primaria hasta cuarto de la ESO entre los días 5 y 11 de diciembre.

«Nos parece vergonzoso que desde instituciones públicas y Fundaciones como Unicaja se fomente la tauromaquia entre los menores, pretendiendo evitar la incuestionable decadencia de esta cruel actividad antagónica al bienestar animal», sostiene Sánchez.

Desde PACMA expresan su profunda preocupación y desacuerdo con la decisión de la Diputación Provincial de Málaga de retomar el objetivo de difundir la tauromaquia como patrimonio cultural entre los más jóvenes, y reiteran su oposición a estas prácticas, que consideran «atroces» y que, desde su punto de vista, implican el maltrato hacia los animales

«La sociedad española, en su mayoría, no se identifica con este tipo de espectáculos, considerando que van en contra de los valores de bienestar animal y respeto hacia otras formas de vida», indica la coordinadora.

Sánchez ha expresado su preocupación por las consecuencias que la tauromaquia puede tener en el desarrollo de niños y niñas, quienes se encuentran «vulnerables frente a la violencia explícita de estas prácticas». Aseguran desde PACMA que la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas establecen la obligación de proteger a los menores de prácticas que puedan ser perjudiciales para su salud.

A raíz de un informe de PACMA presentado en octubre de 2022 ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU, este ha incluido, en su próxima revisión a España, una petición de información sobre las medidas adoptadas para prohibir la participación de los niños menores de 18 años como toreros y espectadores en eventos taurinos, en el punto 20, del epígrafe prácticas dañinas, incluido en el apartado E. Violencia contra los niños.

Finalmente, PACMA solicita a la Fundación Unicaja, responsable de la colaboración con la Diputación Provincial de Málaga en estas actividades, que actúe en «concordancia con sus principios», especialmente el de empatía, cancelando las visitas de escolares a la ganadería. Asimismo, se pide que no se organicen más actividades de este tipo.

Print Friendly, PDF & Email