La presencia del dos veces campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar (UAE), centra una participación de lujo para una carrera que comienza este miércoles en Puente de Génave (Jaén) y que discurrirá hasta el domingo 19 de febrero por seis provincias de la Comunidad Autónoma. Enric Más, Mikel Landa y la joven promesa Carlos Rodríguez, bazas nacionales

Todo listo para dar el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Ruta del Sol, que destaca por un recorrido exigente con llegadas en cuesta y una nómina de corredores que a buen seguro harán las delicias de los aficionados. La primera etapa comenzará en Puente de Génave, en plena sierra de Segura este miércoles y contará con 179 kilómetros en el que se subirán cinco puertos de montaña, tres de ellos de primera categoría, con especial atención al Puerto de Despiernacaballos con más de 1500 metros de altitud a solo 10 kilómetros de la meta situada en la localidad jiennense de Santiago de la Espada. La segunda jornada, prevista para este jueves, saldrá de Diezma (Granada) y tras 156 km llegará hasta la Fortaleza de la Mota (Alcalá La Real, Jaén). Una jornada rompe piernas que concluye con un espectacular acceso al Castillo de la Mota, con unos últimos metros de empedrado. El jueves la carrera llegará a Sevilla, concretamente la salida tendrá lugar en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con final en Alcalá de los Gazules en la sierra de Cádiz, con otra exigente meta en cuesta. La penúltima etapa, con 164 km, une las localidades de Olvera (Cádiz) e Iznájar (Córdoba) con cuatro puertos de montaña el último de ellos a 4 kilómetros del final. El día final, la carrera nacerá en el bonito municipio de Otura (Granada) para concluir tras 184 kilómetros a Alhaurín de la Torre (Málaga). Cuatro puertos de montaña entre los que destaca el Puerto del Sol, un auténtico muro que puede ser decisivo para la resolución final de la clasificación general.

En total, 17 equipos formarán parte de la edición 69 de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista Andalucía que llegará a más de 200 países a través de la pequeña pantalla.

En cuanto a la participación, el gran favorito es el esloveno Tadej Pogacar que llega tras su imponente victoria en la Clásica de Jaén el pasado lunes en su primer día de competición. El dos veces campeón del Tour y segundo clasificado de la última edición cuenta con un equipo de lujo en el que se encuentran el vencedor de una Vuelta a Andalucía Tim Wellens, tercero ayer en Jaén; Rafal Majka quinto en esta prueba en 2015,  vencedor de etapa en la Vuelta a España y dos veces de la general de la montaña en el Tour de Francia. Sus grandes rivales serán los corredores del INEOS Grenadiers, entre los que se encuentran el ganador del Giro 2020 Tao Geogheganhart, el francés Pavel Sivakov vencedor de la Vuelta a Burgos el pasado año y el prometedor granadino Carlos Rodríguez, actual campeón de España y dos veces clasificado de la prueba de su tierra.

La formación española Movistar tiene entre sus filas a uno de los aspirantes al triunfo final, el balear Enric Mas dos veces tercero en la Vuelta a España está ante su temporada más esperanzadora. Junto a él, defendiendo los colores telefónicos dos corredores con muchas opciones en las etapas finales el madrileño Gonzalo Serrano, vencedor de dos etapas en la Ruta del Sol (Iznájar 2022, Zahara de la Sierra 2021) y el asturiano Iván García Cortina.

Otra escuadra con un plantel de lujo es el Bahrain Victorious comandada por el español Mikel Landa junto , el australiano Jack Haig , sexto el año pasado y segundo clasificado en la edición de 2020 además de ganador de etapa en esa misma temporada. El esloveno Matej Mohoric, flamante ganador de la Milan San Remo del año pasado con su ya mítico descenso disputará su tercera Ruta del Sol tras sus participaciones en 2020 y 2019.

Algunos corredores más con posibilidades de brillar son: el canadiense Michael Woods, el belga Dylan Teuns y el australiano Simon Clarke (IPT), el danés Andreas Kron (LTD), el etíope Tsgabu Grmay (JAY) y el noruego Edvald Boasson Hagen (TEN).

Entre los españoles hay que mencionar la presencia de Luis León Sánchez (AST), Omar Fraile (IGD), el joven Raúl García Pierna campeón de España contra el crono (EKP); el salmantino ganador de una etapa de La Vuelta, Dani Navarro (BBH) y los andaluces Luis Ángel Maté (EUS) que llega tras vencer el premio de la montaña de la Clásica de Almería junto a su compañero de equipo, el gaditano Juanjo Lobato ganador de dos etapas de la Ruta del Sol y el jiennense José Manuel Díaz Gallego (BBH).

Print Friendly, PDF & Email