La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha inaugurado el I Congreso Tecnosocial Andalucía 2022

Esta iniciativa se enmarca en el Primer Plan andaluz de Investigación e Innovación en Servicios Sociales aprobado por la Consejería recientemente

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el proceso de modernización y digitalización que están constatando los servicios sociales en Andalucía para la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de inclusión. Así, Ruiz ha inaugurado el I Congreso Tecnosocial Andalucía 2022, que se celebra en Málaga, “la primera feria de España, impulsada por esta Consejería y enfocada a la innovación tecnológica en servicios sociales, atención a la dependencia y fomento de la autonomía personal”, ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que “el miércoles de la semana pasada presentábamos el I Plan de Investigación e Innovación en Servicios Sociales de Andalucía y hoy estamos aquí haciendo realidad una de las actuaciones de sus líneas estratégicas. Para ello, movilizamos al sector de la innovación en servicios sociales para potenciar la investigación, la colaboración, para compartir buenas prácticas, desarrollar nuevas estrategias y, en definitiva y por encima de todo: mejorar la vida de las personas. La transformación social de Andalucía es la base de la transformación que queremos para esta tierra”.

Rocío Ruiz ha recordado que, a su llegada a la Consejería, no existía ninguna herramienta informática que permitiera interconectar y compartir información sobre el historial social de una persona, las prestaciones que recibe o las intervenciones sociales que ha requerido, puesto que los trámites se hacían en papel: “Lo primero que hicimos fue implantar una plataforma telemática de datos en todos los centros sociales y ya tenemos concretados proyectos en este ámbito procedentes de los fondos Next Generation para avanzar en este proceso”.

La consejera ha recordado algunos proyectos de modernización de los servicios sociales que ya son una realidad en el ámbito de las políticas sociales en Andalucía y que han hecho posible reducir la lista de espera de dependencia un 49% y que se haya alcanzado el máximo histórico de personas atendidas con 257.227. O el proyecto de robotización puesto en marcha en el marco del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores para las Pensiones No Contributivas, que ha sido premiado por el Ministerio de Hacienda y ha permitido un considerable ahorro de horas de trabajo para el personal, que se ha podido dedicar a tareas de tramitación de solicitudes iniciales.

Asimismo, se ha referido especialmente a la Historia Social Única, “un proyecto básico para la revolución que estamos llevando a cabo en los servicios sociales de Andalucía. Se trata de una herramienta pionera en España que nos permitirá unificar toda la información relativa a los servicios sociales de una persona usuaria. Nuestro objetivo es que el Decreto esté aprobado antes de mayo, puesto que el visor profesional ha superado las pruebas con éxito”, ha señalado Rocío Ruiz.

 

Plan de Investigación e Innovación

El I Plan de Investigación e Innovación en Servicios Sociales de Andalucía 2021-2025, mediante el que se ha organizado Tecnosocial Andalucía, tiene como objetivo avanzar en la eficacia y mejora continua de las prestaciones a la ciudadanía, prevenir las necesidades sociales y mejorar los recursos que se destinan a las personas. Según Rocío Ruiz ha explicado, se trata del primer proyecto de estas características que se pone en marcha no solo en la Comunidad sino en toda España: “Un plan pionero, participativo e innovador que busca promover el talento y la creatividad y que cuenta con un presupuesto de 11,6 millones de euros”.

“Volvemos a poner a Andalucía en la vanguardia de la gestión de los servicios sociales que, más que nunca, tras la gravísima pandemia por Covid-19 que hemos sufrido, se afianzan como el cuarto pilar del Estado del Bienestar”, ha subrayado.

Según ha explicado la consejera, con el I Plan de Investigación e Innovación en Servicios Sociales, se da un paso más en el nuevo modelo de atención centrada en la persona al poder contar con el conocimiento para saber qué necesita y ofrecer planes individualizados y herramientas eficaces a cada persona o familia: “Estamos hablando de reducir los tiempos de tramitación, agilizar procedimientos, favorecer la calidad de respuestas según las necesidades y optimizar los cuidados y recursos”.

Sin embargo, ha remarcado, “no hay innovación fundamentada y responsable sin investigación. Los servicios sociales se enfrentan a una realidad cambiante pero las aportaciones eficientes requieren de orientaciones e innovaciones que actualicen convenientemente la intervención, la organización de los recursos, las directrices, las políticas y los criterios éticos”.

Finalmente, ha anunciado la próxima formulación del Plan Estratégico de los Servicios Sociales de Andalucía, “la herramienta que marcará las políticas sociales en esta Comunidad. Con él, lograremos una planificación ordenada y prospectiva de todas las estrategias, recursos, servicios y prestaciones de los servicios sociales en Andalucía”.

Tecnosocial Andalucía 2022

El foro de análisis, difusión y encuentro para la investigación e innovación tecnológica en el ámbito de los servicios sociales ‘Tecnosocial Andalucía 2022’ se desarrolla hasta el miércoles 30 de marzo en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga con el patrocinio de la propia Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial.

Se trata de una de las actuaciones recogidas en el I Plan de Investigación e Innovación de Servicios Sociales de Andalucía en la que se desarrolla un congreso y una feria como espacio de exposición orientado a la identificación de nuevos mercados y yacimientos de empleo. Pero también, una plataforma de difusión de conocimiento a través de conferencias y debates en torno a buenas prácticas, investigación y transferencia en materia de innovación tecnológica aplicada al ámbito social.

El congreso cuenta con más de 1.600 personas participantes procedentes del ámbito universitario, profesionales del sector y de empresas. En las numerosas ponencias, mesas redondas, comunicaciones y pósteres que se desarrollan, se abordan temas relacionados con los avances y perspectivas de la investigación e innovación en los servicios sociales.

Print Friendly, PDF & Email