Entre las iniciativas del área sanitaria destaca un ensayo clínico sobre el Trastorno de Ansiedad Generalizada, primero de estas características que se realiza en España

El Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera se ha convertido en pionero en España al comenzar un ensayo clínico sobre el Trastorno de Ansiedad Generalizada. Este ensayo forma parte de una serie de acciones de investigación, tratamiento y prevención de la ansiedad como respuesta a la creciente preocupación y elevadas cifras de incidencia de trastornos de ansiedad de su entorno.

Entre las iniciativas destacadas se encuentra la inclusión de psicólogos en Atención Primaria, brindando una atención más accesible y especializada desde las primeras etapas. Estos psicólogos desempeñan un papel crucial al proporcionar evaluaciones, diagnósticos y tratamientos tempranos, ayudando a prevenir la exacerbación de los problemas de ansiedad. Su presencia no solo mejora la accesibilidad a los servicios de salud mental, sino que también destacan sus acciones en atención preventiva y gestión proactiva de la salud mental.

Además, se ha puesto en marcha un innovador programa de grupos GRAFA, diseñado específicamente para el afrontamiento de la ansiedad, proporcionando un espacio de apoyo y técnicas efectivas para quienes lo necesitan. Estos grupos ofrecen un espacio seguro y de apoyo donde los participantes pueden compartir experiencias, aprender técnicas de afrontamiento efectivas y recibir orientación de profesionales especializados. La inclusión de estos grupos no solo busca tratar la ansiedad de manera colectiva, sino también construir una red de apoyo que fortalezca la resiliencia emocional de los participantes

La combinación de estas intervenciones busca no solo tratar la ansiedad de manera efectiva sino también prevenirla, abordando sus raíces y promoviendo la salud mental a largo plazo. El Área Sanitaria Norte de Málaga se posiciona así como un referente en la atención integral de estos trastornos, dirigiendo su camino hacia enfoques más avanzados y humanizados en salud mental.

Print Friendly, PDF & Email