Salvador Pendón presenta en Alhaurín de la Torre su libro dedicado al flamencoLa Peña ‘Torre del Cante’ acogió el acto en el que se dio a conocer el trabajo del ex presidente de la Diputación Provincial, que estuvo arropado por numerosas personas, incluido el alcalde, Joaquín Villanova, y concejales de la Corporación

MÁS INFORMACIÓN:

La Peña Flamenca ‘Torre del Cante’ de Alhaurín de la Torre ha albergado este sábado la presentación del libro ‘A quién le contaré yo…’ de Salvador Pendón, expresidente de la Diputación de Málaga y reconocido amante del flamenco. El acto ha sido organizado por la Peña en colaboración con el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga y la del  Ayuntamiento, dirigidas ambas por Manuel López.

Muchas personas se han acercado a la presentación de esta obra en la que Pendón ha recogido después de muchos estudios e indagaciones los cancioneros españoles del siglo XIX en el flamenco. Entre ellas, el alcalde, Joaquín Villanova, ediles de la Corporación Municipal, y el presidente de la Peña Flamenca, Antonio Donaire junto a numerosos peñistas y socios.

Durante el acto han intervenido el propio Pendón y el diputado provincial de Cultura, Manuel López, y ha contado con los cantes de Ríos Cabrillana y el toque de guitarra de Alberto Torres para ilustrar los contenidos de la obra presentada. Este ‘A quién le contaré yo…’ es un cuidado inventario material y espiritual de los cancioneros españoles que recorrieron el siglo XIX constituyendo una auténtica reivindicación de la lírica popular anónima cargada de sentimiento, pasión y anhelos de recuperar un patrimonio disperso y maltrecho por el desdén y el olvido al que en muchas ocasiones ha sido sometido.

Por sus páginas pasan con su arte las figuras más notables del cante flamenco, hombres y mujeres de ayer y del hoy más próximo. También lo hacen las coplas y los cantares que sirvieron para expresar los contenidos, sentires y esperanzas de varias generaciones. Seguiriyas, soleares y martinetes, entre otros cantes, aparecen en este libro y han sido interpretados por Ríos Cabrillana.

Print Friendly, PDF & Email