6 centros docentes malagueños cuentan con el sello de calidad educativa Label FrancEducation, que reconoce su alto nivel en la enseñanza bilingüe en francés

Esta mañana, se ha celebrado en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga el I Encuentro de centros Label FrancEducation y Bachibac, para reconocer y difundir la labor de los centros de enseñanza que impulsan el aprendizaje de la enseñanza de la lengua y cultura francesas.

A la inauguración de esta jornada han asistido la Secretaria General Provincial de Educación y Deporte en Málaga, María Lozano Ibero; la jefa de servicio de Programas Educativos Internacionales, Carmen Mellado Álvarez; la agregada de cooperación educativa y lingüística del Instituto Francés de Madrid, Aude Molin-Chuzeville; la agregada de cooperación lingüística para el sur de España Instituto Francés de Sevilla, Julie Morel; así como el jefe de servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación y Deporte en Málaga, Juan Manuel Criado y los responsables de plurilingüísmo de las Delegaciones de Málaga, Granada, Almería y Jaén.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia ha concedido el sello de calidad educativa Label FrancEducation 2019, 2020, 2021 a nuevos centros docentes de Andalucía. Se trata de un sello de calidad para la enseñanza bilingüe francófona, que se concede a los institutos y centros de enseñanza escolares extranjeros que participan en la difusión de la lengua y la cultura francesas, en el marco de su enseñanza nacional. Este sello reconoce y valora los centros educativos, ya sean públicos o privados, que brindan a sus alumnos una enseñanza reforzada en francés y que permiten a estos descubrir otras materias en este idioma. Asimismo, está destinado a promover en el extranjero una enseñanza bilingüe en francés de alto nivel para los alumnos y sus padres.

Los centros con este sello pasan a formar parte de una red educativa internacional que cuenta con 456 centros, de los cuales, 32 son andaluces, siendo la comunidad autónoma con más centros galardonados con este sello. En concreto, lo han obtenido en Málaga en los últimos años, el CEIP Lex Flavia Malacitana (Málaga), el IES Mediterráneo (Estepona), el IES Nuestra Señora del Carmen (Marbella), el CEIP García Lorca (Málaga), el IES Christine Picasso (Málaga), y el IES Mare Nostrum (Málaga).

Por otra parte, el Bachiller-Baccalauréat (Bachibac) permite la doble titulación de Bachillerato español y francés en Andalucía. En Andalucía son ocho los centros públicos, uno por provincia, que ofertan esta doble titulación de Bachillerato español y francés, estudios que darán acceso al alumnado a universidades tanto españolas como francesas. En Málaga, el IES Cánovas del Castillo es el centro educativo que imparte este tipo de enseñanzas.

En el encuentro de hoy, al que ha asistido el profesorado de Andalucía oriental, se han presentado las buenas prácticas de los centros galardonados, intercambiado experiencias didácticas sobre recursos y materiales, evaluación, nuevas tecnologías, metodologías y atención a la diversidad. Se ha fomentado la interacción y la visibilidad creando redes de formación entre los docentes, compartido recursos puestos a disposición por el Instituto Francés, una puesta en común de los talleres realizado y finalizando la jornada con una visita cultural. El próximo día 26 de abril, se realizará para el profesorado de Andalucía occidental en la provincia de Sevilla.

Print Friendly, PDF & Email