La introducción de la cámara permite  ver con gran nitidez las estructuras anatómicas y las lesiones, lo que permite actuar sobre ellas con precisión

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga ha incorporado las técnicas endoscópicas en la cirugía de las hernias discales y la estenosis del canal raquídeo. Se trata de una innovadora técnica poco invasiva que permite el tratamiento de estas patologías con una mínima agresión quirúrgica, a través de una incisión menor a un centímetro.

Esta técnica quirúrgica consiste en la introducción de un endoscopio dotado con una cámara de alta resolución, conectada a un monitor, que permite ver con gran nitidez y aumento las estructuras anatómicas y las lesiones en la columna vertebral. Se identifican así las zonas de compresión nerviosa y las herniaciones discales, pudiendo actuar sobre ellas con gran precisión y reduciendo la agresión quirúrgica a los tejidos sanos circundantes. Estas técnicas permiten por lo tanto una mayor preservación de la musculatura, los ligamentos, e incluso de las estructuras óseas y articulares importantes para la estabilidad de la columna vertebral.

El responsable de la Unidad de Columna, Jorge Lucena, señala que, «si bien los estudios científicos apuntan a que los resultados a medio y largo plazo de la cirugía endoscópica y tradicional son superponibles, las ventajas añadidas de las técnicas endoscópicas son múltiples: permite que el paciente se beneficie de una recuperación más rápida, con menor dolor postoperatorio y que consiga una reincorporación precoz a su vida normal, con una necesidad de estancia hospitalaria menor», señala. Además, cuenta con la ventaja de reducir el peligro de sangrado, de infecciones y del desarrollo de la “fibrosis perirradicular” (cicatriz postoperatoria que englobe al nervio afectado).

El jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga, David García de Quevedo, destaca que la Unidad de Columna cuenta con más de cuarenta años de historia, habiendo formado a numerosos profesionales que han mantenido y mantienen un legado y una escuela que se remonta a los mismos orígenes de la cirugía moderna de la columna vertebral, allá por los años 80 del siglo XX.

La innovación en cirugía, desde el conocimiento previo de las técnicas referentes en cada momento, ha sido y sigue siendo seña de identidad de esta Unidad, que en la actualidad atiende a su población adulta de referencia, las comarcas de Antequera y Axarquía, la ciudad autónoma de Melilla y la población pediátrica de la provincia de Málaga.

Print Friendly, PDF & Email