Salado destaca que el 68,1% de los turistas que visitaron la Costa del Sol en 2023 lo hicieron por la oferta de sol y playa como motivo principal

Los 63.800 empleos generados en hostelería en 2023 en el litoral representan un aumento de más de un 7% respecto a 2022

En el marco de la inauguración de Expoplaya 2024, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado la relevancia del segmento de sol y playa para la provincia de Málaga y su impacto positivo sobre la economía local. Expoplaya, una feria tradicional y emblemática en el sector, se erige como un espacio clave para la industria turística malagueña y andaluza.

En su intervención, Salado ha destacado la importancia de Expoplaya como un punto de encuentro necesario para el sector turístico. «La feria representa una oportunidad para explorar nuevas tendencias y oportunidades en el mercado turístico de sol y playa, consolidando el liderazgo de la Costa del Sol en este segmento», ha dicho.

«Somos un destino idóneo los 12 meses del año y apostamos por desestacionalizar, pero no podemos olvidarnos de la importancia del sol y la playa» ha señalado Salado. El presidente ha resaltado la ventaja que tiene este segmento, revelando que esta fue la motivación principal del 68,1% de los turistas que visitaron la Costa del Sol en 2023. Solo en los meses de verano (junio, julio y agosto) la provincia recibió seis millones de turistas, un incremento del 4,8% respecto a la misma temporada en 2022, generando ingresos de 8.145 millones de euros.

En los 11 principales mercados de origen, cerca del 72% manifestó una inclinación hacia el sol y la playa. La valoración de las playas y sus servicios otorgada por los turistas en 2023 fue excepcional, alcanzando los 8,35 puntos sobre 10. Estos datos reflejan la excelencia de las playas malagueñas y su capacidad para atraer a visitantes de todo el mundo.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha destacado la contribución significativa del sector de la hostelería a la economía provincial: «El número de empleados en hostelería en 2023 en los destinos de sol y playa en nuestra provincia, 63.800 (empleos medios afiliados a la Seguridad Social), ha sido superior al empleo generado en esta actividad en 2022 (+7,7%). Los empleos en hostelería en los municipios de la Costa del Sol representan el 89,4% del total de la provincia malagueña. Con unas 7.500 empresas de hostelería en el litoral malagueño, equivalente al 85,1% del total provincial, y una producción económica de aproximadamente 7,358 millones de euros, el sector de la hostelería es un pilar fundamental en la provincia».

La gastronomía como pilar fundamental

Salado ha subrayado el modelo de colaboración público-privada como un factor determinante en el éxito turístico de la provincia. La participación de la Diputación de Málaga en Expoplaya, a través de su expositor de la marca Sabor a Málaga, refleja el compromiso con el desarrollo del sector gastronómico, que se ha convertido en un pilar esencial de la promoción turística.

Los datos revelan la amplitud y el potencial de este sector, subrayando la notable oportunidad de expansión que representa para el turismo en la provincia. La alta calificación otorgada por los turistas que buscan experiencias gastronómicas en el destino refuerza aún más la importancia de este aspecto en la oferta turística malagueña.

La marca promocional agroalimentaria de la Diputación de Málaga vuelve por tercer año a la XLVII edición de Expoplaya. Lo hace con un espacio propio junto a 27 empresas adheridas a la marca con objeto de posicionar y fomentar el consumo de estos productos elaborados en la provincia entre los negocios de restauración, tanto del litoral malagueño como de otros destinos costeros nacionales.

La zona expositora de Sabor a Málaga cuenta con una variada representación de productos distinguidos con el sello Sabor a Málaga, donde aceites de oliva virgen extra, quesos de cabra y vinos con DO Málaga y Sierras de Málaga, así como productos a base de aguacate, pescados ahumados, especias, aperitivos de patata y picos de pan, procedentes de los municipios de Alhaurín el Grande, Antequera, Arriate, Coín, Fuente de Piedra, Málaga, Moclinejo, Mollina, Ronda, Sayalonga, Sierra de Yeguas, Teba, Torremolinos y Vélez- Málaga, tienen un espacio destacado en el mismo.

El presidente ha finalizado su intervención agradeciendo a los empresarios y trabajadores su contribución al éxito turístico de la Costa del Sol: «Son los verdaderos responsables de los excelentes grados de fidelización con los que contamos por parte de nuestros visitantes, por el excelente trato que les otorgan. Por eso, tenemos que seguir trabajando, mejorando y cuidando más a nuestros clientes para consolidarnos en la excelencia. Esa es una labor que debemos desarrollar de manera conjunta».

Print Friendly, PDF & Email