Inicio Costa del Sol Occidental Fuengirola VOX exige que «el exceso de recaudación» en Fuengirola «se devuelva a...

VOX exige que «el exceso de recaudación» en Fuengirola «se devuelva a los vecinos mediante rebaja o bonificación de impuestos»

28

El GM VOX en Fuengirola ha criticado la práctica recurrente del PP de aprobar el suplemento de crédito, frente a lo que han propuesto aliviar la carga fiscal de los fuengiroleños mediante rebajas o bonificaciones en tasas municipales

El concejal de VOX, Javier Barranquero, en el marco de la aprobación del suplemento de crédito del Ayuntamiento de Fuengirola, que ha recibido el voto en contra de VOX durante el pasado pleno, ha manifestado una enérgica crítica hacia este procedimiento recurrente por parte del gobierno del PP de Fuengirola. Acerca del que ha destacado «la falta de cumplimiento normativo y la inexistente justificación detallada de las partidas presupuestarias implicadas»; además de que al tratarse de unos importes procedentes de «un exceso de impuestos» que deberían repercutir, directamente, en el «alivio de los vecinos del municipio en lo que a carga tributaria se refiere».

Durante el último pleno ordinario, Barranquero ya expuso y ha reiterado con estas declaraciones, que, «a diferencia de años anteriores donde las circunstancias de la pandemia justificaban ciertas flexibilidades fiscales, el contexto actual exige un estricto cumplimiento de las normas establecidas». Según la ley, ha continuado, «un suplemento de crédito debe justificarse únicamente en casos de gastos urgentes e inaplazables y detallar con precisión las partidas a incrementar».

Este año, 2024, ha indicado el edil de VOX, «marca un punto de inflexión en el que debemos adherirnos sin excepciones a las reglas fiscales de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda pública, establecidas por la Ley Orgánica 2/2012”. Sin embargo, ha puntualizado, «según los informes de asesoría jurídica e intervención, no se cumplen estas normativas básicas”.

El concejal destacó la falta de una memoria explicativa detallada en el expediente presentado, que propone un aumento de 9 millones de euros en gastos, criticando el documento como “poco trabajado” y señalando la ausencia de «una verdadera justificación de la urgencia de tales actuaciones».

Para el concejal Javier Barranquero, aparte de ese «poco trabajo reflejado en el expediente», lo que más llama la atención para fundamentar este voto en contra de advertencia es «la dinámica y línea directriz económico-financiera que ha adquirido el ayuntamiento en estos últimos años». Y es que no pasa desapercibido, ha apuntado, «las incorporaciones de remanentes de los últimos años — 9, 30 , 15 y 17 millones– que lo único que muestran es que año tras años existen excedentes de liquidez por los continuos incrementos de ingresos, que terminan sin usar». Dándole salida, en parte, ha indicado, «en unos suplementos de crédito, estos, con esencia de márketing político».

Por su parte, desde VOX, han aprovechado para proponer que «el remanente procedente del exceso de recaudación retorne al bolsillo de los fuengiroleños a través de rebajas fiscales y bonificaciones, en vez de continuar con prácticas de gastos e inversiones que no se ajustan a la normativa vigente». Máxime, ha puntualizado, cuando «año tras año nos encontramos con liquidaciones positivas, con superávits de hasta el 30% del presupuesto». Por esto, «no hay mas remedio que hacer un análisis sobre la recaudación municipal ya que el contribuyente no puede aguantar más la presión fiscal que sufre por parte de todas las administraciones». «Incluido, a la vista de esta realidad, el propio Ayuntamiento de Fuengirola», ha lamentado Barranquero.

Para concluir, Barranquero ha insistido en que, desde VOX, están «comprometidos con garantizar la estabilidad económico-financiera del Ayuntamiento y asegurar que los fondos públicos se manejen con la máxima responsabilidad y transparencia». Además, «esta era una magnífica oportunidad para mejorar la capacidad de poder adquisitivo del ciudadano y aliviar su presión fiscal; aunque, lamentablemente sólo VOX haya visto esta realidad».

Print Friendly, PDF & Email