La Noria, el servicio de Igualdad de Género y la delegación de Participación se unen para el desarrollo de esta iniciativa titulada ‘Removiendo Obstáculos’
15 organizaciones de la provincia lucharán contra la violencia de género apoyando a las mujeres que atiende el servicio de Igualdad

La delegación de Participación y Cooperación de la Diputación de Málaga presenta el proyecto trasversal ‘Removiendo Obstáculos’ que consiste en la implicación de las entidades sociales de la provincia en la erradicación de la violencia de género ofreciendo formación y asesoramiento a las mujeres víctimas de la provincia a través de los proyectos que se desarrollan en el centro de innovación social La Noria.
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, que ha precisado que «este proyecto pionero busca nuevas fórmulas de dar apoyo a las mujeres para que participen de forma activa ‘removiendo obstáculos’ como la soledad, el aislamiento y la falta de oportunidades».
Por tanto, las destinatarias son 42 mujeres pertenecientes a 17 municipios de la provincia que junto a sus hijos son usuarias del programa de atención psicológica a víctimas de violencia de género que proporciona el servicio de Igualdad de la Diputación.
De este modo, Mata ha explicado que ‘Removiendo Obstáculos’, implica en la erradicación de la violencia de género a 15 entidades sociales de la provincia. Durante la jornada de presentación de hoy, las entidades sociales han tenido la oportunidad de conocer la realidad de las mujeres para intervenir con la metodología adecuada. En una segunda fase, las usuarias conocerán los proyectos que se llevan a cabo desde La Noria, con los que puedan mejorar sus competencias para optar a un empleo o poder poner en marcha sus negocios. Por último, se les apoyará en un plan de desarrollo de ideas innovadoras de emprendimiento colectivo en los territorios con la ayuda de la Escuela de Impacto Social. Asimismo, sus hijos también podrán participar en aquellos talleres que se adapten al público infantil o juvenil que se desarrollen en las instalaciones.
La búsqueda de nuevos apoyos y alternativas sociales y formativas, para las mujeres y especialmente también para los hijos e hijas se desarrollará con la colaboración de la Asociación Caracoloreando, la Cooperativa Ecoherencia, Fundación Torcal, Asociación Arsgames, Fundación Acción Contra el Hambre, ADR Nororma, Fundación Cibervoluntarios, Asociación Arrabal AID, Fundación Escultor Berrocal, Fundación Marcelino Champagnat, el Consejo Provincial de la Mujer, Faecta, Cade y Amecoop.
Por su parte, Félix Lozano, diputado de de Participación y Cooperación Internacional, ha agradecido a las entidades su implicación y ha resaltado la unión del esfuerzo y el valor de desarrollar un proyecto propio de innovación social con la colaboración de otros servicios de la institución especializados en el ámbito, aplicando la innovación social e igualdad de forma transversal.
«En definitiva, La Noria será el lugar donde las mujeres y menores víctimas de violencia de género creen redes y encuentren colaboraciones, respuestas y soluciones a los desafíos que tienen por delante, en especial en el ámbito laboral», ha manifestado Lozano.

Print Friendly, PDF & Email