Cuenta con el mayor presupuesto hasta la fecha y se celebra este mes en colaboración con los ayuntamientos de Coín, Alhaurín el Grande y Torremolinos

Las compañías El Espejo Negro, Pata Teatro, Índigo Teatro, Escenoteca, y Teatro de la Miseria mostrarán sus propuestas

La Red Andaluza de Teatros Públicos programa, en colaboración con los ayuntamientos de Coín, Alhaurín el Grande y Torremolinos, cinco funciones en el mes de marzo. Es una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organizada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) que busca generar nuevos públicos para las artes escénicas a la vez que se refuerza la producción artística.

En esta edición, el programa cuenta con el mayor presupuesto desde que se constituyó, y 73 municipios andaluces adheridos. Para el primer semestre del año se han programado 299 funciones. El catálogo sobre el que se basa esa programación incluye espectáculos exhibidos y premiados en todos los escaparates profesionales, desde los MAX, hasta las Ferias y Festivales más prestigiosos del país, y da cabida a todo tipo de artes escénicas y música, desde lo más convencional hasta las propuestas más innovadoras o rupturistas.

Así, la programación de marzo en Málaga comienza en Coín con Escenoteca y su espectáculo familiar ‘Animalitos. Una historia trocha’ el 2 de marzo en la Casa de la Cultura de Blas Infante. Esta es una historia muy seria de animales humanos; unos asustan y otros sonríen y te cogen de la mano. La compañía Escenoteca une artes escénicas y educación para abordar el miedo al abandono, y lo hace desde el humor y la ternura. A las 18 horas.

Este municipio exhibirá ‘Viaje al planeta de todo es posible’, dirigido por Celia Almohalla, fundadora de la compañía Índigo Teatro. Con este montaje Almohalla ganó el Premio Ateneo de Teatro 2023 y obtuvo dos nominaciones en los Premios Lorca 2022. Esta inquieta creadora presenta una sinfonía de magia, buenos deseos y valores que gira en torno a una niña, una pequeña heroína que, sin saberlo, muestra la importancia de superar las adversidades. Combina personajes reales y títeres, con danza, canciones, musicalidad y una escenografía firmada por Isa Soto, un referente en el mundo de las artes escénicas. Los pequeños y sus familias están convocados el próximo 9 de marzo a las 18 horas en el mismo lugar.

Continúan las artes escénicas en el municipio malagueño con ‘Tierra mía’, la comedia familiar con la que Pata Teatro celebra su 25 aniversario y que ha sido recientemente nominada a seis Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía 2024. Una apasionante comedia en la que dos actores hablan de cómo las características que nos unen son más fuertes que las que nos separan. Valores como la empatía, la solidaridad, los prejuicios y la valentía son parte esencial del mensaje que la compañía transmitirá a los pequeños y sus familias. El 16 de marzo está programada la función a las 18 horas en el mismo espacio.

Alhaurín el Grande, por su parte, recibirá a la multipremiada compañía El Espejo Negro y su último montaje ‘El verdugo’, que también competirá en los Premios Lorca 2024 en seis categorías, y de las importantes. El Espejo Negro tiene 35 años de trayectoria artística y profesional y hasta la fecha ha recibido tres premios MAX. Sus espectáculos son provocadores, innovadores y técnicamente impecables, y han marcado un estilo y una forma de hacer teatro que lo identifican como creador de un nuevo estilo de teatro con marionetas. La única representación de la versión de la película ‘El verdugo’ en marionetas se llevará a cabo el 16 de marzo a las 18 horas en el Teatro Municipal Antonio Gala.

En Torremolinos, Luis Mariano y Julio Céspedes llevarán a escena ‘Cosmética del enemigo’, la adaptación homónima de la autora Améli Nothomb realizada por la compañía Teatro de la Miseria. Mientras el empresario Jérôme Angust aguarda en la terminal del aeropuerto a causa de un retraso en su vuelo, un inesperado interlocutor se acerca para darle conversación. Pero el inoportuno señor tiene algo que contar que es mucho más terrorífico, intrigante y sugestivo de lo que espera. En el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso a las 20,30 horas del 22 de marzo.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un programa realizado en colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y aquellos municipios andaluces que anualmente se adhieren al mismo. Está presente en las ocho provincias andaluzas y tiene como objetivo fundamental llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a los espacios escénicos de los municipios, facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del sector cultural. En 2023 se realizaron dentro de la Red 700 funciones de teatro, danza, circo y música. 251 funciones fueron en el programa Abecedaria, y el resto en la programación general abierta al público: 56 de circo, 85 de danza, 108 de música y 200 de teatro.

Print Friendly, PDF & Email