El Consorcio de Transportes de Málaga supera hasta septiembre los nueve millones de viajeros con una subida del 7,8%

Es el área metropolitana cuyo transporte público más crece en Andalucía, con 299.185 sus tarjetas en uso, más de un 11%

Los usuarios del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga, ente impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda, realizaron entre enero y septiembre de 2017 un total de 9,3 millones de viajes en los diferentes medios que prestan servicio en el ámbito metropolitano, como son los autobuses interurbanos y urbanos y el metro.

Según el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo “esta demanda equivale a un incremento del 7,8% respecto al mismo período de 2016 y convierte al área metropolitana de Málaga en la que más crece en el uso del transporte público en toda Andalucía, todo un avance para seguir impulsando la movilidad sostenible en la ciudad y su entorno y mejorar así su calidad de vida y su calidad ambiental”.

En los primeros nueve meses del año, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana de Málaga, fueron el medio más usado por los usuarios, sumando un total de 7,1 millones de viajes, una cifra que supone un incremento del 5,17% con respecto a enero-septiembre de 2016.

A continuación se situaron los autobuses urbanos, que operan en la capital y en las grandes ciudades integradas en dicho ente, con un total de 1,03 viajes mediante el uso de la tarjeta del consorcio, lo que representa un significativo incremento del 14%. Por su parte, el metro de Málaga se apuntó un total de 1,1 desplazamientos con dicho título, lo que supuso un incremento del 21,6%.

Más de 270.000 tarjetas en uso
El Consorcio de Transportes del Área de Málaga tiene en funcionamiento a septiembre de 2017 un total de 299.185 tarjetas de viaje, lo que supone un incremento del 11,8% con respecto a los nueve primeros primeros meses de 2016, equivalente a 35.305 nuevos títulos expedidos. Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos.

De enero a septiembre, los usuarios del área metropolitana de Málaga realizaron un total de 598.150 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 357 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía y es un título válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE.

Servicios de transporte para más 850.000 personas
El Consorcio de Transporte de Málaga, constituido en 2003, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y por los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán. Además, se presta servicio en Álora a través del convenio suscrito con el ayuntamiento. La población que se beneficia de esta red asciende a 921.000 habitantes, lo que equivale al 57% de la provincia.

Print Friendly, PDF & Email