El presidente de Diputación aplaude la iniciativa de Antonio Díaz, promotor y fundador del Museo de Belenes situado en Mollina
Bendodo destaca el gran valor artístico de las obras expuestas, que serán un reclamo para ‘belenistas’ de todo el mundo
La comarca de Antequera suma desde hoy un nuevo museo a su amplia oferta patrimonial y cultural

El municipio de Mollina alberga el mayor museo de belenes del mundo. Una exposición única que viene reforzar la oferta cultural de la provincia de Málaga y en concreto de la comarca de Antequera.
Ayer viernes, 17 de noviembre abrió sus puertas y contó en su primer día de funcionamiento con la visita del presidente de la Diputación, Elías Bendodo que aprovechó para felicitar a Antonio Díaz y a Ana Caballero que junto a sus hijos, a través de la Fundación Díaz Caballero, “han dado vida a este ambicioso proyecto que convertirá al municipio de Mollina en un hito más en la oferta cultural y patrimonial de la comarca de Antequera”.
En su recorrido, Bendodo destacó “el gran valor artístico” de las obras expuestas gracias al trabajo de “reputados belenistas”, y no dudó en afirmar en que Mollina hará historia, pues esta instalación será un reclamo para aficionados y artistas de todo el mundo, ya que el museo alberga más de 60 nacimientos artísticos en los que residen más de 1000 figuras.
“Mollina no solo ya está desde hoy en el mapa del belenismo internacional- afirmó Bendodo- sino que además cuenta con las mayores instalaciones que existen hasta ahora, por lo que tenemos que sentirnos realmente orgullosos de esta iniciativa”. Asimismo, el presidente animó al municipio a aprovechar el tirón turístico que esto supondrá, “pues desde este momento ya forma parte del gran patrimonio artístico y cultural de la comarca de Antequera que tan buenos resultado nos está reportando desde la declaración del sitio de los Dólmenes Patrimonio Mundial de la UNESCO”.
En este sentido, recordó que la ciudad de Antequera, a 20 minutos de Mollina, desde que comenzara su campaña promocional en el año 2015, está incrementando exponencialmente el número de visitas. De hecho, durante el año 2016 se triplicó el número de visitas que hubo en el año 2000 y se duplicaron las de 2010. “La cercanía de Mollina, y de este museo, a la ciudad de Antequera, es un valor añadido a este nuevo museo”, afirmó apelando a la “suma de recursos” para impulsar el turismo en la comarca.
El museo consta de siete salas expositivas, ocupando alguno de los belenes salas al completo como el del belenista acercense Antonio Bernal, el del madrileño José Luis Mayo o el belén popular que representa en 25 metros las ocho provincias andaluzas, gracias al trabajo de Vicente Martínez (Puerto de Santa María). También se podrán encontrar obras del escultor sevillano José Ángel García, del italiano Claudio Mattei y del gaditano Joaquín Pérez.
Por último, el presidente de la Diputación, tras realizar el recorrido, felicitó a la familia Díaz Caballero “que haciendo realidad su sueño recuperan y promocionar un arte desconocido por mucha gente y que gracias a este gran trabajo incrementarán, sin duda, sus adeptos”.

Print Friendly, PDF & Email