La Academia Gastronómica de Málaga, la mas antigua de España -constituida en 1977- ha concedido al Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea el premio ‘Enrique Mapelli’ a la mejor crítica y difusión nacional de la gastronomía de Málaga.

Estos premios son concedidos anualmente por la Academia Gastronómica de Málaga como reconocimiento a los mejores profesionales del sector, instituciones y establecimientos en su labor por la recuperación, defensa, difusión y enriquecimiento de la gastronomía de la provincia como pieza fundamental de la identidad cultural malagueña.

El representante del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel Martínez Peinado, ha recogido el «Premio Enrique Mapelli» a la mejor crítica y difusión nacional de la gastronomía de Málaga, entregado por la Academia Gastronómica de Málaga durante la cena de gala celebrada en en los salones del Hotel Marbella Club el pasado sábado.

El IEAMED recibe este galardón como reconocimiento a su trayectoria y en particular por acciones como la campaña previa a la inclusión de la Dieta Mediterránea a ser parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO o la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza y la publicación de obras como ‘La cocina tradicional andaluza. 800 recetas para conocer Andalucía’.

En esta XVII edición de los Premios Anuales de la Academia, han sido igualmente galardonados el Restaurante Bardal (Ronda), al que la Guía Michelin le ha concedido recientemente su primera estrella, un reconocimiento que el propio Manuel Tornay ha querido resaltar, “la gran noticia de este año para la gastronomía de Málaga ha sido esa nueva estrella Michelin que ha recaído en Bardal con Benito Gómez a la cabeza”. Willie Orellana, propietario de la Taberna Uvedoble (Málaga) ha recibido el premio para el Mejor Jefe de Cocina, mientras que Turismo Costa del Sol ha sido galardonada con su versión internacional, el Sebastián Souviron “Crítica y Difusión Internacional”. Enrique Cibantos, expresidente de la academia y exdirigente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), recibe el reconocimiento Antonio Espinosa “Por una vida dedicada al Turismo y la Gastronomía”, mientras que el premio Santiago Domínguez al “Mejor establecimiento de cocina tradicional” ha recaído en Arte de Cozina (Antequera) y el de “Mejor Chiringuito-Merendero” en la Plata – Casa Matilde.

Print Friendly, PDF & Email