Los incentivos, dirigidos a entidades y ayuntamientos, podrán solicitarse hasta el próximo 7 de mayo

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha abierto la convocatoria de las subvenciones para proyectos de creación y consolidación de Centros Comerciales Abiertos (CCA) y fomento de la cooperación y el asociacionismo en el sector, con una dotación de 3,1 millones de euros para los años 2018 y 2019.
De la cantidad total prevista, 2,31 millones se destinan a ayudas para entidades asociativas sin ánimo de lucro y de ámbito regional, provincial o local, para ambos tipos de proyectos. Los 795.000 euros restantes respaldarán iniciativas de ayuntamientos cuyos municipios cuenten con algún CCA reconocido o en proyecto. Las solicitudes podrán presentarse telemáticamente hasta el próximo 7 de mayo a través de la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
Las entidades asociativas promotoras de CCA, reconocidos o en proyecto, podrán solicitar ayudas para proyectos de modernización de la gestión; promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo; eficiencia energética y sostenibilidad; sistemas comunes de fidelización de clientes del centro; implantación y mejora de sistemas de seguridad y elementos de identificación y homogeneización de imagen de los establecimientos integrantes, y gastos derivados de la gerencia profesionalizada.
En el caso de las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas no promotoras de CCA, se apoyan iniciativas de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, así como de modernización de la gestión mediante incorporación de nuevas tecnologías, campañas de promoción de ventas y animación comercial y publicidad. Si estas organizaciones son de ámbito provincial y local, podrán además solicitar incentivos para la puesta en marcha de sistemas de fidelización de clientes, mientras que las de ámbito regional contarán con ayudas para la organización de jornadas, cursos y talleres enfocados a la mejora de la eficiencia de la actividad, al conocimiento de la normativa vigente y a la implantación de la normas de calidad para el pequeño comercio.

Finalmente, las ayudas a los ayuntamientos para los CCA en sus municipios se destinarán tanto a la implantación y fomento de la actividad como a la renovación y mejora de la señalética, iluminación, engalanamiento, sistemas de microclima, entoldados y videovigilancia.
En todos los casos, las ayudas cubren la totalidad de los costes, con importes máximos subvencionables de 80.000 euros para las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de CCA; 57.000 para las no promotoras, y 70.000 para la línea destinada a los ayuntamientos.
De acuerdo con las bases reguladoras de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 26 de octubre de 2016, las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Entre los criterios de selección, destacan los relativos a la calidad y el rigor en la elaboración del proyecto; su integración en un plan general de modernización, racionalización y desarrollo de las empresas asociadas; la existencia de acuerdos o convenios con entidades públicas o privadas, y la pertenencia de sus promotores a federaciones o confederaciones representativas del sector. También se valorará el número de pymes comerciales integrantes de la asociación, su antigüedad de inscripción en el registro correspondiente, la inclusión de actuaciones en materia de igualdad de género y discapacidad; el número de empleos estables creados o mantenidos; el grado de compromiso medioambiental, y las medidas para garantizar la seguridad laboral.
Los CCA agrupan a comercios y profesionales de un área urbana delimitada, generalmente el casco histórico de los municipios o zonas de gran tradición en el sector, que comparten servicios, ofertas, imagen y unidad de gestión y comercialización. Actualmente funcionan en Andalucía 40 centros de este tipo, con 5.000 establecimientos.

Print Friendly, PDF & Email