Todos los encuentros son de entrada gratuita hasta completar aforo
Se acerca el final del trimestre en el Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, y esta próxima semana se presentan algunas de las últimas conferencias de la temporada en los distintos ciclos del espacio cultural.
El martes 29 de mayo a las 20.00 horas el ciclo ‘Ellas y ellos’ recibe a la doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset Tània Verge que presentará la ponencia ‘No es política para mujeres’. En la conferencia abordará, explica Verge, “el régimen de género de la política que incluye un estilo de liderazgo marcadamente masculino, basado en la agresividad, una asertividad desmesurada y un carácter adversarial, junto a unos arreglos institucionales que discriminan a las mujeres”. Hablará de horarios, prácticas y condiciones que afectan a la vida laboral en política de las mujeres.
También, el martes 29 de mayo, a las 20:00 horas el artista, fotógrafo y director de arte malagueño Ernesto Artillo presenta ‘La moda se ha acabado. Si quieres hacer moda, invéntate otra cosa’. En este encuentro repasará su trayectoria, así como las cuestiones profesionales y personales que le han hecho llegar hasta el momento artístico actual. Durante la segunda parte de la conferencia propondrá a los asistentes experimentar una catarsis de honestidad personal a partir de la cual empezar a crear.
El escritor Daniel Gascón presentará el martes su libro ‘El golpe posmoderno. 15 lecciones para el futuro de la democracia’ (Editorial Debate) junto a Manuel Arias Maldonado (Profesor Titular de Ciencia Política de la Universidad de Málaga) y Manuel Toscano (Profesor de Ética y Filosofía Política) la Sala Oyarzábal Isabel Oyarzábal (Plaza de la Marina, 4) a las 20:00 horas.
Del lenguaje a la política de la identidad, pasando por los mitos fundacionales del independentismo, sus utopías contradictorias o la dureza del encontronazo con la realidad, Daniel Gascón analiza un fenómeno que ha traído de regreso amenazas como la discusión por las fronteras, el conflicto étnico, la posibilidad de la violencia, y que muestran las fragilidades y fortalezas de la democracia.
El ciclo ‘Hablar del silencio’ concluye su actividad esta temporada con Giles Tremlett, escritor, periodista e historiador. En la conferencia que imparte el miércoles 30 de mayo a las 20.00 horas, titulada ‘Secretos a voces: fantasmas y silencios españoles’, hablará de “España y su ruido extremo, como se percibe para los extranjeros y cómo puede suponer un riesgo para la salud en según qué condiciones”, explica. “Pero también estudiará los silencios españoles, especialmente aquellos que ocultan algo del pasado, preguntándose si se puede achacar este silencio únicamente a un miedo heredado del franquismo, o si hay algo más”, precisa Tremlett.
Finalmente, será Ángel Gabilondo el que ponga cierre al ciclo ‘A morir también se aprende’ con algunas de las conclusiones de sus libros, particularmente de ‘Mortal de necesidad. La filosofía, la salud y la muerte’ (Abada, 2003). Hablará sobre su manera de pensar la muerte, en consonancia con su manera de pensarla; “menos con el propósito de llenar lagunas de ignorancia que fuentes donde encontrarnos”. El encuentro, titulado ‘La maravilla de ser mortal’, tendrá lugar el jueves 31 de mayo a las 20.00 horas.
La entrada a todas las conferencias es libre hasta completar aforo. Más información en www.latermicamalaga.com.

Biografías

Tània Verge (Reus, 1978) es doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Es profesora en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra (UPF, Barcelona). Su investigación se centra en el género y la política, concretamente en las relaciones de poder de género en la participación política y social así como en la adopción e implementación de las políticas de igualdad. Cuenta con numerosas publicaciones y ha sido consultora y formadora en género de diferentes instituciones, fundaciones y organizaciones sociales y políticas ostentando una amplia experiencia en la elaboración de planes de igualdad. Desde 2014 es la directora de la Unidad de Igualdad de la UPF. Es activista en diferentes colectivos feministas.

Ernesto Artillo (Málaga, 1987) es un artista multidisciplinar con sede en Madrid. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo. Ha colaborado con marcas de moda como Dolce&Gabbana, Delpozo, Mango, Adolfo Domínguez, Oysho y Printemps París, entre otras. Ha publicado en cabeceras internacionales y en la mayoría de los medios nacionales, además de mostrar su trabajo en numerosos libros de ilustración y diseño de editoriales de diferentes países. Su último proyecto es “La mujer que llevo fuera”, una reivindicación feminista materializada en un traje masculino.
Daniel Gascón estudió Filología Inglesa y Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado los libros de relatos La edad del pavo (Xordica, 2001), El fumador pasivo (Xordica, 2005) y La vida cotidiana (Alfabia, 2011) y la memoria familiar Entresuelo (Literatura Random House, 2013). Fue coguionista de la película Todas las canciones hablan de mí (2010), de Jonás Trueba. Ha traducido a autores como Christopher Hitchens, Saul Bellow, William Faulkner y Will Self. Es director de la revista Letras Libres, donde contribuye regularmente.

Giles Tremlett (1962, Plymouth, Reino Unido) es escritor, periodista y historiador. Es investigador asociado de la Londond School of Economics y contributing Editor de The Guardian. Ha sido corresponsal en España del diario The Guardian y de la revista The Economist. Ha publicado tres libros de temática española que se han traducido a varios idiomas: España ante sus Fantasmas (2007); Catalina de Aragón, la infanta española (2012) e Isabel La Católica, La Primera Gran Reina de Europa (2016).

Ángel Gabilondo Pujol es Catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue rector. También ha sido Ministro de Educación y, actualmente, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. Autor de quince libros, en la mayoría de ellos encontramos la intención de abrir la filosofía al lector no especialista. De hecho, todo su pensamiento ronda una cuestión tan mundana como la posibilidad de comprendernos y vivir juntos. Con todo, su escritura no deja de ser compleja, aunque quien lo ha escuchado hablar, claro y amable como es él, persevera en ella.

Print Friendly, PDF & Email