La artista franco-dominicana pondrá hoy el broche de oro a una inolvidable edición del festival, con todo el taquillaje vendido
Esta noche tendrá lugar el cuarto y último concierto del Festival Portón del Jazz 2018, con las actuaciones del cuarteto del saxofonista portugués Ricardo Toscano y de la intérprete franco-dominicana residente en Nueva York, Cyrille Aimée. Las entradas, nuevamente, están agotadas, circunstancia que se ha repetido durante todo el ciclo, lo que prueba el gran éxito y la capacidad de convocatoria de los artistas.
La cita será a las 22,30 en el Auditorio al Aire Libre de la Finca Municipal El Portón, si bien una hora antes, en la plaza Maestro Jardinero Antonio Romero Hornedo comenzará la actuación del cuarteto telonero:
“Ricardo Toscano no es una esperanza de jazz que se hace en Portugal. Ricardo Toscano está seguro de que el jazz hecho en Portugal es mucho más que una esperanza. En la historia del jazz universal ningún país que no cuenta historias de músicos jóvenes que cuando empezó a sonar eran más grandes que la vida que no habían vivido: Lee Morgan, Scott LaFaro, Clifford Brown, Nils-Henning Orsted Pedersen, Barney Wilen, Billie Holiday, Tony Williams, etc. Por aquí tuvimos ayer, como caso más paradigmático, Bernardo Sassetti y el fenómeno colectivo de hermanos Moreiras en los años 80 y hoy Ricardo Toscano” (António Curvelo).
Ricardo Toscano, saxofon alto
João Pedro Coelho, piano
Romeu Tristão, contrabajo
João Lopes Pereira, batería
La improvisación es una forma de vida para Cyrille Aimée, además de una técnica que domina a la perfección. De madre dominicana y padre francés, la cantante Cyrille Aimée se enamoró del ”gypsy jazz” cuando, durante su infancia en Francia, en el mismo municipio adoptivo de Django Reinhardt, quedaba maravillada cada año con todo lo relacionado con el festival de homenaje al príncipe gitano del swing. Ganadora en 2006 de un premio en el Festival de Jazz de Montreux, que le serviría de punto de inflexión en su carrera, hoy por hoy es una de las voces con más futuro del panorama. Su mezcla de ritmos caribeños, encanto francés y jazz vocal al modo de Ella Fitzgerald ha hecho de ella una artista muy apreciada, tanto por el compositor de musicales Stephen Sondheim (que la llamó para uno de sus montajes) como para publicaciones tan prestigiosas como Downbeat y The New York Times. Si a todo esto añadimos su encantadora presencia y ánimo de ‘joie de vivre’ -alegría de vivir-, queda claro por que Aimée es ya uno de los mejores exponentes del jazz contemporáneo.
Cyrille Aimée, vocalista
Luca Alemanno, bajo
Anthony Jambon, guitarra
Yonatan Rosen, batería

Print Friendly, PDF & Email