Carnero destaca la importancia de las renovables durante su visita a la central de ciclo combinado de Campanillas

Resaltó la importancia de que el Gobierno Central haya dado luz verde al eje Caparacena-Baza-La Ribina, que llevará energía a más de 500.000 personas

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha manifestado esta mañana que el futuro energético de Andalucía, eje vertebrador de su modelo, pasa por una combinación equilibrada del ahorro y la eficiencia energética, de un lado, y de la generación con fuentes renovables, de otro: “Dos factores que necesariamente han de ir en paralelo”, recalcó.

Estas declaraciones han sido realizadas en el transcurso de una visita a la central de ciclo combinado que Naturgy posee en Campanillas, concretamente en el Parque Tecnológico de Andalucía: una infraestructura con capacidad para generar 400 MW que comenzó a operar en 2011, en la que se invirtieron 250 millones y que ha generado cuarenta puestos de trabajo fijos. En el conjunto de Andalucía, Naturgy cuenta con otras tres estaciones de este tipo: a la de Málaga visitada esta mañana se suman otras dos en San Roque, y una más en Palos de la Frontera. Su capacidad total de generación energética asciende a 2.400 MW.

Carnero ha destacado la importancia de contar con un buen mix energético en Andalucía, aunque manifestó que la voluntad del Gobierno Andaluz es ahondar en el compromiso con las renovables, y a ello invitó a sumarse a Naturgy: “Gas Natural Fenosa Renovables, empresa que es parte del grupo Naturgy, tiene en España casi 1.000 MW en renovables, tanto eólica como fotovoltaica y cogeneración. En nuestra comunidad autónoma participa en el 75% del parque eólico Los Llanos, en Casares, de algo más de 33 MW; nos alegra, por tanto, saber que hay un amplio margen de crecimiento para el compromiso de Naturgy con el desarrollo de las renovables en Andalucía”, expuso.

El titular de Empleo, Empresa y Comercio también señaló la importancia de que el Gobierno Central haya dado recientemente luz verde al inicio de los trabajos para configurar el eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, “que permitirá surtir de energía eléctrica a más de medio millón de personas en la mitad oriental andaluza, impulsando el desarrollo social y económico”, explicó, añadiendo que “no sólo se crearán oportunidades para el sector energético, sino que la propia generación de energía con fuentes renovables recibirá un fuerte impulso”.

Javier Carnero también destacó la importancia de que Andalucía haya podido volver a la senda de apuesta por las renovables trazada en sus planes y estrategias, y de la que debió desviarse a consecuencia de la aprobación en 2012 de la moratoria impuesta por el Gobierno Central: “Pese a las dificultades, en el periodo 2006-2016 fuimos capaces de multiplicar por cinco la potencia eólica instalada, de rozar los 900 megavatios fotovoltaicos instalados o de reducir en un 44% las emisiones de CO2 por cada unidad eléctrica producida desde el año 2000”, recordó.

El consejero concluyó exponiendo su convencimiento “de que la progresión de esas cifras seguirá siendo la esperada durante los próximos cuatro años”, y para ahondar en la misma

Print Friendly, PDF & Email