Unos 300 docentes y 60 familias de la provincia participan en una jornada formativa organizada por el Centro del Profesorado de Málaga

La Consejería de Educación, a través del Centro del Profesorado de Málaga, ha organizado la jornada formativa “Objetivo: visibilizar la diversidad afectivo sexual y familiar”, celebrado esta mañana en ETSI de Informática de la Universidad de Málaga, en el que participan alrededor de 300 docentes y 60 familias.


La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha sido la encargada de abrir esta actividad dirigida al profesorado de todos los niveles educativos y a las familias. Alba ha señalado que ”estas jornadas suponen un paso más de un camino que venimos recorriendo en este ámbito desde la delegación territorial de Educación desde hace tiempo. De hecho, desde la delegación llevamos organizando con gran éxito de asistencia actividades pioneras en nuestra comunidad sobre diversidad sexual y familiar varios años, lo que pone de manifiesto que nuestros centros educativos trabajan para que la educación sea plural e integradora para todos y para todas”.
De la misma forma, ha añadido que “consideramos imprescindible trabajar la diversidad afectivo sexual y familiar con el profesorado para atender adecuadamente a nuestro alumnado. En este sentido, no podemos olvidar a las familias, uno de los pilares fundamentales del sistema educativo”.
La delegada ha destacado que uno de los objetivos de las jornadas sea la revisión del Protocolo de Actuación sobre identidad de género de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y su puesta en marcha, pues “se trata de un protocolo único en el conjunto de España, que pretende ser una herramienta cuya finalidad precisamente es prevenir y evitar situaciones de transfobia, discriminación, exclusión, acoso escolar o de violencia de género”.
Estas jornadas pretenden proporcionar los principios fundamentales de una educación afectivo sexual libre de estereotipos sexistas e igualitaria, así como contribuir a que se visibilice la diversidad sexual en el aula y en la comunidad educativa, erradicando actitudes basadas en estereotipos sexistas y hetero-normalizadas. También, sensibilizar y dar a conocer a la comunidad educativa la variedad de modelos familiares en la sociedad actual, propiciar espacios de reflexión y debate en torno a las temáticas desarrolladas en las jornadas y dotar de estrategias de intervención basadas en la neurociencia y disciplina positiva para trabajar desde la igualdad.
El encuentro se compone de la conferencia de Luis Puche Cabezas, la mesa redonda “sobre diversidad sexual: de la familia a la escuela”, exposiciones de buenas prácticas sobre diversidad afectivo sexual y familiar en la escuela de los IES Campanillas y Miraya del Mar y del CEIP El Pinillo, el grupo de trabajo Intercentros “Huellas para la Igualdad” y los talleres de disciplina positiva «Conexión emocional y autonomía para la autoestima», de gamificación «Gamificando: break out diverso», de diversidad familiar «Somos familia», de literatura «El álbum ilustrado para la igualdad», de identidad de género «Herramientas inspiradoras para transformar entornos educativos» y el taller contra el acoso escolar «Combatimos las violencias machistas desde la escuela».

Print Friendly, PDF & Email