La Gala del Ciclismo Andaluz en Pozoblanco, Córdoba, acoge la firma del reglamento de la 65ª edición de la ronda andaluza
La 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, que se celebrará del 20 al 24 de febrero de 2019, contará, por tercera edición consecutiva, con el equipo ruso Gazprom Rusvelo, en cuyas filas correrán los ciclistas Nikolai Cherkasov, Aleksandr Kulikovskiy, Petr Rikunov, Ivan Rovny, Aleksei Rybalkin, Eugeny Shalunov y Aleksandr Vlasov.

El Gazprom Rusvelo nació en 2012, por lo que cumple su octava temporada en el campo profesional, y es un equipo ciclista que cuenta con secciones en carretera (masculina y femenina) y pista. Hay que subrayar que es el tercer equipo ruso que participa en la Vuelta a Andalucía tras Katusha y Tinkoff.

Asimismo, hasta el presente año han sido un total de 60 los ciclistas procedentes de la extinta Unión Soviética que han corrido en la ronda andaluza. Los primeros en participar fueron Viatcheslav Ekimov y Viktor Klimov, ambos en el año 1992. De ellos, sólo uno ha podido acceder al podio. Fue Asiate Saitov, en 1995, como ganador de los Sprints Especiales.

En cuanto a la firma del reglamento de la 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, se ha llevado a cabo coincidiendo con la Gala del Ciclismo Andaluz 2018, que se celebró el pasado fin de semana en Pozoblanco, Córdoba. En el acto, han estado presentes José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (Rfec); Manuel Rodríguez García, presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo (Fac) y Joaquín Cuevas Huguet, director general de Deporinter, empresa organizadora de la ronda andaluza.

Corredores, uno a uno
Nikolai Cherkasov, corredor ruso de 22 años, competirá por segundo año consecutivo con el equipo, al que ascendió en verano de 2017 como ‘stagiaire’. Sus primeros triunfos de renombre fueron en categoría júnior, consiguiendo los títulos de campeón de Rusia y campeón de Europa de contrarreloj individual. También ganó dos etapas y la general en el Tour de Arad, en Israel. Como sub-23 ganó el Campeonato de Rusia de Escalada, además de tres etapas y la general en el Friendship People North-Cauxasus, así como dos etapas y la general en la Vuelta a Samara. El año pasado fue inscrito a última hora en la Vuelta a Andalucía, sustituyendo a un compañero lesionado, por lo que será su segunda participación consecutiva.

Aleksandr Kulikovskiy, que en enero cumplirá los 22 años se estrena en la ronda andaluza. Compite con el equipo profesional desde el pasado 1 de agosto, por lo que ésta será su primera temporada completa como profesional. Fue subcampeón del mundo júnior en Ponferrada 2014, habiendo ganado también una etapa de la Carrera de la Paz. Como sub-23 cuenta con victorias en el Baltic Chain Tour, Coppa dei Laghi y Minsk Cup. Su último podio lo consiguió en 2017, al conseguir el subcampeonato de Rusia de ruta. Es una de las grandes esperanzas del ciclismo ruso.

Petr Rikunov, otra joven promesa rusa de sólo 21 años, siendo su primer año como profesional en el equipo, habiendo militado en sus inicios en los equipos júnior y sub-23 del mismo. Ha sido campeón de Rusia, tanto júnior como sub-23, en ruta y en crono. El año pasado comenzó con tres triunfos de etapa en Yalta Spring, Rusia, además de sendas etapas en el GP Sochi y en la Summer Spartan Youth Races, ambas en Rusia. Posteriormente fue fichado por Caja Rural, aficionado, con quienes consiguió dos victorias, en Palencia y Natxitua; además de un segundo puesto en la etapa de la Vuelta a Pamplona que finalizó en Alzuza, y ser cuarto en la general de la Volta a Castelló.

Ivan Rovny, de los más veteranos del equipo a los 31 años, siendo esta su tercera participación en la Ruta del Sol, ya que anteriormente lo hizo con Katusha en 2009 y con RadioShack en 2011, en la que consiguió clasificarse en décima posición, mismo puesto que en la primera etapa contrarreloj con salida y llegada en Benahavis. Es uno de los pocos corredores rusos que ha corrido en los tres equipos profesionales rusos (Katusha, Tinkoff y Gazprom Rusvelo). También lo ha hecho en Radioshack y Flaminia Ceramic. Será su decimocuarta temporada como profesional y su tercera consecutiva en Gazprom. Ha participado en seis Giros y tres Vueltas a España. El año pasado consiguió alzarse con el título de campeón de Rusia de ruta.

Aleksei Rybalkin, corredor ruso de 25 años que correrá por tercer año consecutivo en el equipo, al que llegó del gran equipo cantera, el Lokosphinx. Sus primeras incursiones, como júnior, fueron en la Vuelta al Besaya, habiendo ganado una etapa y quedando segundo en la general. También ha hecho podio en el Tour del Porvenir y ha sido el ganador de la clasificación de los jóvenes en bastantes pruebas, destacando la Vuelta a Portugal y la Vuelta a la Comunidad de Madrid. Ha participado en dos ocasiones en la Vuelta a Andalucía, en 2016 y 2018, habiéndose visto obligado a abandonar ambos años en la última etapa.

Eugeny Shalunov, con 26 años este ciclista ruso cumple su cuarto año en el equipo, a donde llegó del filial Lokosphinx. Comenzó su andadura profesional como ‘stagiaire’ en Radioshack en 2011. Posteriormente, y como profesional, ha ganado la Vuelta a la Rioja, el Premio Liberazione y una etapa, con final en La Morcuera, y la general de la Vuelta a Madrid. Como júnior ganó una etapa en la Vuelta a Besaya, en Los Corrales de Buelna, habiendo sido campeón de Europa de pista en persecución por equipos. Será su segunda participación en la Vuelta a Andalucía.

Aleksandr Vlasov, otro joven valor de la cantera rusa que se estrena en la ronda andaluza. Tiene 22 años y fue fichado la pasada temporada por tres años. Como júnior venció en una etapa y la general en el GP General Patton. El año pasado, y participando como sub-23, ganó una etapa y la montaña en el Toscana Terra de Ciclismo Eroica. Su triunfo más importante fue la victoria en el ‘Girino’ o Giro de Italia para élite sub-23; además se coronó campeón de Rusia sub-23 en ruta.

Print Friendly, PDF & Email