Patricia Navarro destaca la “constante” caída de la natalidad y asegura que el Gobierno andaluz apoyará “sin fisuras” a quien quiera formar una familia, protegerá la maternidad y defenderá la conciliación familiar

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado hoy que unos 27.000 niños, nacidos en la provincia entre los años 2017 y 2018, se podrán beneficiar de las primeras medidas anunciadas en Consejo de Gobierno por la Consejería de Educación Deporte y que prevén culminar con la gratuidad del Primer Ciclo de Educación Infantil; es decir, las guarderías o escuelas infantiles para los menores de hasta 3 años.

Las actuaciones previstas para la tramitación del anteproyecto de Ley de apoyo en Educación presentadas ayer tienen previsto avanzar de forma progresiva hacia la gratuidad de la educación para los niños y niñas de entre cero y tres años, lo que será posible antes del final de la presente legislatura.

Para ello se van a implementar ya el próximo curso “mejoras de las bonificaciones a las familias para la escolarización temprana”, ya que es una herramienta fundamental para la conciliación familiar, “y como saben, las bonificaciones fueron reducidas al implantarse el Decreto-Ley 1/2017 de 28 de marzo, lo que obligó a muchas familias a pagar un precio mayor por el servicio sin que se hubiesen modificado sus circunstancias económicas, y sacó también del sistema de bonificaciones a otras”, ha dicho Navarro.

Así, en el primer semestre de 2020, la Consejería aportará al menos 13,8 millones de euros extraordinarios para los gastos de gestión de las Escuelas y Centros Infantiles, que equivalen al 5% de aumento del precio-plaza, y que asume la Junta de Andalucía con la finalidad de contribuir a la mejora de la financiación de las Escuelas y Centros Infantiles y evitar que se pueda destruir más empleo en este sector.

En el curso 2020-21 las subidas de las bonificaciones cubrirán en todos los casos el aumento del precio-plaza, de tal forma que en ningún caso ninguna familia pague más que el curso anterior.

La delegada ha asegurado que ni provincia ni la comunidad de Andalucía “se pueden permitir el lujo de una sociedad sin niños, y desde la Administración autonómica vamos a apoyar a toda aquella persona que quiera formar una familia del tipo que sea” ante los datos tan bajos de natalidad registrados en los últimos años.

La crianza de los hijos “debe ser compatible con la vida laboral de hombres y mujeres, pero sobre todo de las mujeres, las más castigadas en este sentido a la hora de compaginar su carrera con la maternidad”, ha indicado la delegada, quien destaca el hecho de que el número de nacimientos en toda Europa, “y en nuestro país especialmente, ha descendido drásticamente desde 1975 y estamos muy lejos de la media de dos hijos que garantiza el reemplazo generacional”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística en 2017 nacieron 393.181 bebés (un 4,24% menos que el año anterior). El último dato oficial de fecundidad entre las mujeres en España es de 2017 y lo recoge también Eurostat: 1,31 hijos por mujer de media (Andalucía 1,36 y Málaga 1,32), “muy lejos de los casi tres hijos que se contabilizaban en los años 70”.

Navarro también ha señalado que una en sociedad sin niños y con una población cada vez más mayor, “lo que peligran son las pensiones, y es responsabilidad de la administración velar por el bienestar general.

Próximo curso

La Consejería de Educación y Deporte ofertará para el próximo curso en la provincia de Málaga 313 nuevas plazas del primer ciclo de Educación Infantil, (de cero a tres años), alcanzando así un total de 23.190 puestos escolares sostenidos con fondos públicos en la provincia malagueña.

Esto supone un incremento del 1,37 por ciento respecto a este curso. En este sentido, tras el procedimiento de adhesión que ha tenido lugar en el mes de enero, se han sumado a la red en Málaga seis nuevos centros lo que supone para el próximo curso 2019/20 serán 359 las escuelas de titularidad de la Junta y escuelas y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias.

Respecto a los servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar en Infantil y Primaria, el proyecto de Ley contempla el acceso de todo el alumnado a los mismos, en función de la demanda de las familias.

En el próximo curso, 1.460 colegios ofrecerán el servicio de aula matinal en horario de lunes a viernes entre las 7.30 horas y las 9.00 horas; en Málaga son actualmente 276; y 1.938 centros dispondrán de comedor escolar con duración de hasta dos horas a partir del término de la actividad lectiva de la mañana; en nuestra provincia son 245 de momento los centros que ofrecen comedor.

Ambos servicios que facilitan la conciliación entre la vida laboral y familiar y cuentan con bonificaciones por parte de la Consejería de Educación y Deporte.

Ley de Familias

Uno de los objetivos del nuevo Gobierno autonómico es poner en marcha una ley transversal que englobe a todas las consejerías e incorpore la perspectiva de familia en todas las actuaciones.

En este sentido, el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautistas, ha explicado que se han fijado tres objetivos “fundamentales: la prevención del acoso laboral en mujeres embarazadas o madres, garantizar la protección y seguridad de la mujer en edad reproductiva y crear un marco de protección del embarazo y de la maternidad, para proteger a la madre y al recién nacido y para proteger su empleo”.

Así, la Consejería prevé aplicar en el entorno del empleo público la flexibilidad de horarios, el teletrabajo y reducciones de jornada, “destinado todo ello a facilitar la conciliación”.

Bautista, quién también ha trasladado la preocupación del Gobierno andaluz por el envejecimiento de la sociedad, ha anunciado el establecimiento de unas “cláusulas sociales” mediante las cuales la la Administración va a priorizar “trabajar con aquellas empresas demuestren buenas prácticas que garanticen la protección de la maternidad y de las mujeres madres trabajadores”, así como la elaboración de un registro de empresas.

Se han previsto también ‘becas mamá’ para apoyar a las mujeres embarazadas o con hijos que se encuentren en dificultades económicas o riesgo exclusión social.

Según el delegado, el objetivo del Gobierno “es que esta ley sea transversal y englobe a todas las consejerías e incorpore la perspectiva de familia en todas las actuaciones y políticas, con el objetivo de dotar de medidas y herramientas para aumentar la calidad de vida de las familias”.

Print Friendly, PDF & Email