Mercedes Sánchez Vico participa en la jornada Escuela de Ciudadanía organizada por la asociación de mujeres Ágora y patrocinadas por el IAM

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Sánchez Vico, ha reflexionado esta mañana sobre la necesidad de comprometerse con la igualdad real y ha considerado que “palabras y conceptos como sororidad y feminismo son esenciales para comprometernos vital, política, cívica e intelectualmente. Por eso tenemos que hablar de ciudadanía desde una perspectiva de género porque eso es lo que nos dará ser ciudadanas de pleno derecho que daría pie a una sociedad más emancipada, equitativa y justa, donde mujeres y hombres pudieran gozar de los mismos derechos”. Sánchez Vico ha realizado estas declaraciones en la inauguración en Málaga de la jornada Escuela de Ciudadanía organizada por la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora y patrocinada por el IAM, como en anteriores ediciones.

En su ponencia ‘Las mujeres ciudadanas de pleno derecho’, la directora del IAM ha recordado que “existen aún muchas discriminaciones que se practican cotidianamente y que vienen a poner en duda el concepto de ciudadanía de plena para las mujeres pues no hay todavía una plasmación total de esos derechos en la realidad que puedan satisfacer las expectativas crecientes de las mujeres”. En este sentido, ha señalado que “a lo largo de la historia no solo se nos ha excluido del discurso público sino que se ha hecho ostentación de esa exclusión”. Al hilo de esta reflexión ha añadido que “no solamente no teníamos voz, sino que en esa cultura clásica se llegó a poner en duda que las mujeres tuvieran alma. Todo eso impidió el paso a la cultura y, por tanto, a todo lo que estuviera relacionado con el mundo de lo público”.

Sánchez Vico ha alabado los logros alcanzados en España a lo largo del siglo XX en las políticas de igualdad, pero ha destacado que “las españolas seguimos teniendo una tasa de ocupación de las más bajas del mundo occidental, con uno de los niveles de desempleo y precariedad laboral más alto de Europa; a lo que hay que sumar el alto goteo constante y trágico de asesinatos de mujeres al año en manos de sus parejas o exparejas, más que el terrorismo etarra en toda su historia. Se impone un cambio de sociedad, y las vías tradicionales para conseguirlo son insuficientes”.

En su intervención, ha explicado que “al hablar de las mujeres y de la historia de la Humanidad hemos escrito la historia de una exclusión. No tenemos más que analizar los libros de texto y las enciclopedias para comprobarlos. En el currículum educativo las mujeres estamos presentes solamente en un 7,5%, cuando nuestra presencia debería ser de un 50% ya que el progreso de la humanidad no puede ser explicado sin nosotras”. Por ello ha insistido que “sigue siendo tan necesario hablar todavía en pleno siglo XXI de la reivindicación de las mujeres como ciudadanas de pleno derecho, ya que nuestra voz ha sido acallada durante siglos del discurso público”.

En este sentido, ha apuntado que “estamos todavía lejos de conseguir y alcanzar la ciudadanía plena. Hemos avanzado mucho legislativamente hablando, pero hay un gran desfase con la realidad. El tener esas leyes no quiere decir que hayamos alcanzado una igualdad plena, ya que esa igualdad legal chocaría con la no igualdad real”. Así, ha apuntado que “la historia de la humanidad se ha escrito con letra clara y contundente cuando se han marcado nuestros deberes pero no nuestros derechos”.

Sánchez Vico ha concluido que para que “exista una ciudadanía real es necesario que desaparezcan las relaciones disimétricas de poder, que conllevaría una reforma de costumbres, valores, mentalidades, cultura y el propio ejercicio de la libertad. Las mujeres deben aspirar a alcanzar todos sus derechos, tomar el poder, no por el hecho de tener poder, ahí debemos diferenciarnos del patriarcado, sino para ser capaces de transformar el mundo desde otra perspectiva de hacer las cosas, que sea con el objetivo de crear otra sociedad en la que sí seamos ciudadanas de pleno derecho”.

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Málaga ÁGORA es una entidad sin ánimo de lucro, en la que se facilita y organiza la participación, en todos los ámbitos políticos y sociales, entendiendo que las asociaciones de mujeres, deben estar allí donde se tomen decisiones y poder estar representadas. El objetivo de Ágora es trabajar por conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, erradicar todo tipo de discriminación contra las mujeres, reivindicando los derechos que asisten a las mujeres, luchando contra la violencia de género, trabajando por conseguir la conciliación personal y laboral, así como prestando

Print Friendly, PDF & Email