La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) considera que las medidas incluidas en el acuerdo de presupuestos autonómicos para 2021 con respecto a Canal Sur suponen un severo recorte que comprometen la situación de la radiotelevisión pública andaluza, y dificultan que pueda cumplir adecuadamente con su función esencial de servicio público.
El acuerdo suscrito el miércoles día 18 de noviembre entre los dos grupos políticos que forman el Gobierno autonómico andaluz, PP y Ciudadanos, y VOX incluye la aplicación de un plan de eficacia, eficiencia y racionalización en la radio y televisión de Andalucía. Dicho plan contempla medidas como la congelación de la consignación presupuestaria de la RTVA para 2021, la obligación de acometer una reducción de los gastos de 14 millones de euros, la amortización de las vacantes que se produzcan por jubilación, el estudio de procesos de prejubilaciones y bajas incentivadas, limitar en un 10% el desembolso en contratación de programas externos y la eliminación de uno de los tres canales actuales de la televisión. Desde la APM entendemos que estas medidas suponen un debilitamiento de la radiotelevisión pública andaluza que puede apuntar hacia su desmantelamiento.
Este plan puede tener también graves consecuencias para el sector audiovisual andaluz, ya que una de las medidas es la eliminación de la aportación del ente autonómico (400.000 euros anuales) a la Fundación Audiovisual de Andalucía y la liquidación o extinción de esta. Este sector además ya está sufriendo un importante descenso de su actividad como consecuencia de la pandemia de la Covid 19, por lo que requiere más que nunca de medidas de apoyo.
Es evidente que la RTVA necesita una transformación tecnológica y organizativa para adecuarse a las nuevas exigencias de la comunicación audiovisual. Desde la APM apostamos por una radiotelevisión televisión pública andaluza sólida y de calidad, que pueda desarrollar su función de servicio y jugar un papel esencial en la vertebración de Andalucía, como recoge el Estatuto de Autonomía. Para ello, la Asociación de la Prensa de Málaga se ofrece a colaborar con los trabajadores, la dirección general de la RTVA y con los grupos representados en el Parlamento andaluz, en cuantas foros o acciones sean necesarios.

Print Friendly, PDF & Email