(Más País) El alcalde de Mijas (PSOE) conjuntamente con la alcaldesa de Fuengirola (PP), tuvieron a bien solicitar a la Junta de Andalucía que considerarán los dos municipios como una única área sanitaria a efecto de confinamiento perimetral, ya que comparten calles y sería bastante confuso para los vecinos. Debemos indicar que desde Más País Andalucía en Málaga aplaudimos la iniciativa presentada ya que entendemos la problemática de movilidad que se genera en la gente que por poner un ejemplo para ir a dos puntos de un mismo municipio hay que cruzar por el otro.

La Junta desestimó esta petición y reafirmó la necesidad del confinamiento perimetral de los dos municipios. Lamentamos esta decisión, pero la entendemos ya que en la suma de contagios por COVID-19, separados por una calle, nos sitúa en una de las zonas más calientes en la incidencia del virus de la Costa del Sol.

Pues bien, lo que no es de recibo es que un alcalde diga que acata lo dictado por las autoridades competentes, pero diciendo que no va perseguir a aquellas

personas que incumplan las restricciones de movilidad establecidas para frenar la escalada de contagios por la pandemia del coronavirus. El alcalde de Mijas indicó que “la policía local va a intentar que las medidas sean de concienciación e información”.

La realidad en estos momentos es que no hay controles policiales que impidan el flujo de personas entre los dos municipios; es más, no se impide la movilidad de las personas que residen en otras localidades. Es decir que las diferentes policías de ambos municipios miran para otro lado.

¿Ha mandado alguna autoridad, del gobierno estatal o andaluz, alguna orden a la Policía Nacional o la Guardia Civil para que controlen la zona? Pues si fuera así, que nos indiquen en qué zonas porque si tuvieran el afán de hacer cumplir este aislamiento municipal, solo deberían ir a los tres grandes centros comerciales que ambos municipios tienen. Se han visto vecinos de Benalmádena, Alhaurín el Grande, Torremolinos, Málaga capital, incluso de Coín que han acudido a estas grandes superficies. Para animar aún más, la Junta de Andalucía ha seguido permitiendo la apertura comercial en domingos y festivos, ahondando más la daga de esta crisis a los pequeños y medianos comerciantes de la zona para beneficiar a sus amigos y afines.

Sin ningún escrúpulo la clase política de nuestra zona y especialmente la Junta de Andalucía benefician a estos centros comerciales, con sus actuaciones, no importándoles el contagio del COVID 19, solo los intereses económicos de las grandes empresas, incluso a costa de los intereses de los pequeños comercios locales y la salud de los habitantes de Mijas, Fuengirola y todas aquellas que las visiten.

Ahora, durante este puente, se ha visto claramente la dejadez de las autoridades, ya que tenemos un aumento de ciudadanos en sus segundas residencias.

¿Para qué pedir confinamientos, horarios tempranos de cierre o toques de queda si no se ponen los medios para que estos se cumplan?

Desde Más País Andalucía pedimos una acción real a los máximos responsables de los municipios implicados a nivel local, provincial y nacional. Cuanto antes bajemos los contagios, más próximo será el levantamiento de las restricciones y antes salvaremos la economía.

 

Print Friendly, PDF & Email