Casi 900 bomberos se beneficiarán en Málaga de la modificación de la Ley de Emergencias
Patricia Navarro destaca la clasificación del personal pendiente desde 2002 y la mejora del colectivo al integrarse en categoría C1.

66 municipios sin planeamiento actual podrán tener su PGOU en dos años en vez de 10 años como hasta ahora.

Casi 900 bomberos de toda la provincia se verán beneficiados por la modificación de determinados preceptos de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía, con la que, entre otras cosas, el colectivo de bomberos pasará a integrarse en la categoría C1.

El Gobierno andaluz “está comprometido” con la mejora de la gestión de emergencias de Andalucía, “y si hace unas semanas se aprobaba el anteproyecto de Ley de Policías locales, desfasada tras 20 años en vigor, ahora el Consejo de Gobierno ha modificado la Ley de Emergencias de Andalucía para mejorar las condiciones laborales de los bomberos y la prestación del servicio”, ha asegurado hoy la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

El objetivo es avanzar en la homogeneización del régimen jurídico, dotación de medios y procedimientos de actuación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, atendiendo a las demandas formuladas por numerosas instituciones y entidades, así como de la representación del personal.

“Era necesario completar la clasificación del personal, a través de un desarrollo reglamentario que posibilite atender las demandas más urgentes de los profesionales afectados”, ha dicho la delegada.

Los grupos, subgrupos, escalas y categorías quedan perfectamente definidos y se aplicará a todos los profesionales de Andalucía y de la provincia, donde el Consorcio Provincial de Bomberos atiende a 97 municipios y el resto tienen Cuerpo propio.

Según Navarro, era “inaplazable la necesidad de avanzar en la homogeneización del régimen jurídico, en la dotación de medios y en los procedimientos de actuación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, respetando la autonomía de los municipios y aplicando de forma trasversal, como en todas las áreas, medidas de igualdad de género”.

Los Bomberos son otro de los servicios de seguridad que en esta pandemia “hemos podido valorar, reconocer aún más su labor, compromiso y vocación, como el de todos los profesionales de emergencias que han sido y son esenciales y cuyo reconocimiento está en la agenda del Gobierno del cambio desde el minuto uno”.

Ordenación Urbanística

La delegada ha destacado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno ha del proyecto de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), impulsada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. “Es un cambio importante en materia de urbanismo y ordenación del territorio, porque supone el fin del caos urbanístico andaluz, aumentando la protección de los recursos naturales, del litoral, del paisaje y del patrimonio histórico”, ha dicho.

Se simplifica y aclara el ordenamiento jurídico aplicable a la actividad urbanística, por lo que aporta seguridad jurídica a todos. El articulado se reduce un 30%, deroga 3 leyes y 3 decretos, y parte del articulado y disposiciones de 16 leyes y otros 3 decretos.

Navarro ha subrayado que se pasará de los entre ocho y diez años de media para aprobar un Plan General, a dos años, y ha recordado que cuando llegó el Gobierno del cambio en 2019 y después de 16 años de LOUA, 79 de los 103 municipios de la provincia de Málaga no tenían adaptado del todo su planeamiento a la normativa urbanística.

Con esta ley Andalucía se convierte además en la primera comunidad autónoma que elimina las clasificaciones de suelo anteriores para adaptarse a la ley estatal.

La LISTA establece dos clases de suelo: urbano y rústico, frente al modelo anterior de urbano, urbanizable y no urbanizable; y fija un sistema dual de planeamiento y establece uno básico para municipios de menos de 10.000 habitantes.

En Málaga sólo 14 de los 84 municipios por debajo de esa población tienen un planeamiento adaptado a la LOUA y 4 en tramitación. Los 66 restantes “lo tienen ahora mucho más fácil y vamos a ayudarles a ordenar sus municipios y dotarlos de oportunidades que les han sido negadas hasta ahora por la parálisis administrativa”.

Ayudas de la Consejería de Turismo

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha resaltado también las ayudas directas por 72,8 millones aprobadas el pasado martes para hoteles (60 millones), apartamentos (9 millones) y complejos rurales (3,8 millones).

A estas ayudas hay que sumar otros 32,4 millones de euros ya en marcha para alojamientos rurales, empresas de turismo activo, guías turísticos y agencias de viaje.
“En su conjunto la Consejería de Turismo va a movilizar 105,2 millones de euros entre los más perjudicados por la crisis de la pandemia”, según Navarro, quien ha recordado que la Junta de Andalucía ha movilizado más de 1.400 millones de euros en ayudas directas a empresas, autónomos y para el mantenimiento del empleo con dos grandes acuerdos firmados con patronal y sindicatos por la recuperación social y económica de Andalucía frente a la pandemia.

Málaga cuenta con 326 empresas de turismo activo; 1.847 casas rurales; 1.113 guías de turismo con domicilio de notificación en Málaga; 583 agencias de viaje; 883 establecimientos hoteleros; 770 apartamentos turísticos; y 49 camping y complejos rurales.

Print Friendly, PDF & Email