El analista de datos del Athletic Club de Fútbol y del FC Barcelona de balonmano, Anselmo Ruiz, ponente del curso del IAD que se celebra el 30 de junio y 1 y 2 de julio

La Consejería de Educación y Deporte formará a profesionales del deporte en la búsqueda y tratamiento de datos para la captación de talentos en las canteras del deporte base en un curso que imparte el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), en modalidad online, el 30 de junio y 1 y 2 de julio con 150 alumnos inscritos.

La actividad, dirigida a emprendedores de start-ups, analistas deportivos de datos y técnicos de deporte base, pretende mostrar las actuales tecnologías del sector deportivo aplicables a la búsqueda de talentos en las canteras en distintas modalidades deportivas dado que se impone cada vez más el análisis de datos para la toma decisiones por parte de entrenadores, ojeadores, o directores deportivos. Además, se indicarán estrategias para el aprovechamiento de recursos propios, gratuitos y lowcost en la prospección y desarrollo de talentos deportivos. Por último, se presentarán propuestas destinadas a generar la colaboración entre potenciales socios del sector tecnológico y deportivo.

El último curso antes del verano del Programa de Formación Continua IAD 2021 cuenta con expertos y profesionales en análisis de datos de primeros clubes nacionales como Anselmo Ruiz Alarcón, analista de datos externo en el primer equipo masculino del Athletic Club de fútbol y del FC Barcelona de balonmano; Pablo Rodríguez Sánchez, responsable del área de análisis del rendimiento y ciencia aplicada del Real Club Recreativo de Huelva; el atleta olímpico y entrenador Tomás de Teresa Colina, además de entrenadores e ingenieros informáticos.

Durante tres jornadas los ponentes analizarán aspectos como las canteras de fútbol, los indicadores en la detección del talento en las canteras de fútbol y de balonmano y el talento en el atletismo. Los expertos en análisis de datos también abordarán la tecnología aplicada a la formación y búsqueda de talentos así como la metodología y el aprovechamiento de recursos en las canteras del fútbol andaluz. Por último, se mostrará la aplicación de analítica avanzada en el proceso de desarrollo de futbolistas y modelos de evaluación de talento en deportes olímpicos.

Este curso se ha organizado ante la necesidad de formar a profesionales en el uso de estas nuevas tecnologías, y en el que también se presentarán las herramientas y dispositivos para la recopilación de información de las competiciones y del rendimiento de los jugadores. Los datos se obtienen de forma interna, a través de la entidad o club deportivo, o externa, a través de análisis externos o retransmisiones en medios. Después de recoger esta información los datos se procesan a través de lenguajes de programación y posteriormente se presenta la información a entrenadores, directores deportivos y ojeadores para la toma de decisiones.

El Instituto Andaluz del Deporte retomará el Programa de Formación continua a finales de septiembre con un taller sobre oratoria y cómo hablar en público.

Print Friendly, PDF & Email