Cada vez son más las personas que se deciden a tatuarse. Se estima que el 15% de la población mundial tiene un tatuaje y se espera que esta cifra siga aumentando de forma considerable.

¿Has pensado en hacerte un tatuaje? Lee este artículo primero ya que te descubriremos algunos detalles que van a serte útiles.

¿Los tatuajes pueden provocar Cáncer?

Este mito lleva un tiempo creando confusión y angustia a pesar de ser, literalmente, una mentira. Todo comenzó con un informe de la Unión Europea que aseguraba que la tinta para tatuar aumentaba el riesgo de sufrir algunos tipos de Cáncer, sobre todo de piel.

Sin embargo, poco tiempo después la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) desmintió por completo este mito. De hecho, la AEDV aseguró que la tinta de tatuar no supone ningún tipo de riesgo para la salud humana.

En conclusión: No, un tatuaje no provoca Cáncer.

Factores que considerar a la hora de tatuarte

Antes de ni siquiera pensar en tatuarte, necesitas plantearte donde hacerte un tatuaje en Málaga con seguridad y buscar un buen profesional que trabaje en un espacio adecuado. Los tatuajes son permanentes, por lo que es importante que escojas un tatuador que sepa lo que está haciendo y que tenga buenas habilidades.

Además, es vital que el espacio de trabajo cumpla con las normas de higiene y seguridad necesarias. En este punto, olvidate del precio y “las ofertas irrechazables”. Un mal trabajo podría arruinar tu piel o causarte problemas de salud serios, así que tenlo en mente.

Época del año y cuidados

Es posible tatuarse en cualquier época del año sin problema alguno. Sin embargo, no recomiendan los tatuajes en verano por una sencilla razón: estás más expuesto al sol y al agua.

El verano es la época perfecta para ir a la playa y disfrutar de la piscina, por lo que no es la mejor temporada para hacerte un tatuaje porque necesitarás cuidarlo y evitar la exposición excesiva al sol mientras cicatriza.

Otro punto que tienes que comprender es que los tatuajes son una herida abierta y, por ende, requieren de muchos cuidados especiales. Si no eres capaz de aplicar estos cuidados, entonces no te tatúes.

¿Y tu umbral del dolor?

Los tatuajes duelen y es porque son realmente heridas en la piel. Sin embargo, la percepción del dolor puede variar mucho según el umbral del dolor de cada persona.

Quizás para alguien es un dolor insoportable lo que para ti no es nada. En tal sentido, tienes que considerar tu umbral del dolor antes de tatuarte. Si sabes que no aguantarás el dolor, entonces es bastante complicado que puedas tatuarte.

¿Conoces los riesgos de tatuarte?

Ya quedó claro que hacerte un tatuaje no te provocará cáncer. Sin embargo, aún existen muchos riesgos vinculados con esta práctica. El riesgo más probable es el de contraer una infección en la piel, donde tendrás síntomas como picor, molestias, excemas, dolor o cambio de color en la piel.

También existe el riesgo de que seas alérgico a la tinta usada para tatuar. No es demasiado común, pero suele aparecer al cabo de unos días.

Si te haces un tatuaje en un lugar que no cumpla con las medidas sanitarias necesarias, corres el riesgo de contagiarte con enfermedades como la hepatitis o el VIH. Esto en caso de que te tatúen con una aguja contaminada o ya usada. Por este motivo volvemos a incidir en la importancia de escoger bien el estudio y el tatuador.

Otro riesgo es que te tatúes una zona de la piel con lunares y que, por ello, no puedas identificar el desarrollo de melanomas en la piel. De acuerdo a la Academia Estadounidense de Dermatología, lo mejor es tatuar una piel sin lunares.

Preguntas que debes hacerte antes de tatuarte

Antes de que decidas que te vas a tatuar, preguntate:

  • ¿Lo pensé bien? Recuerda que los tatuajes ya no se pueden borrar o “devolver”, por lo que es importante que lo pienses muy bien.

  • ¿Afectará a mi carrera profesional? Aún existen muchos prejuicios y tabúes con respecto a los tatuajes. En tal sentido, es bueno que te hagas esta pregunta para que asimiles las posibles consecuencias a nivel laboral.

  • ¿Es la mejor zona para el tatuaje? A veces tenemos ideas que se ven genial en la mente, pero que no quedan nada bien sobre la piel. Piensa si de verdad escogiste la zona adecuada para ese tipo de tatuaje.

  • ¿Me voy a arrepentir? Si sabes que te arrepentirás en un futuro, entonces mejor es no hacértelo. Recuerda: los tatuajes no se borran.

  • ¿Voy a cuidar el tatuaje? El cuidado es un compromiso que tienes que hacer contigo mismo. Si no estás dispuesto a hacerlo, lo mejor es que evites tatuarte.

  • ¿Voy a dejar mi tatuaje en manos de cualquiera? Esta es de las preguntas más importantes que tienes que hacerte. Olvídate de entregar tu piel a quien cobre menos. Una vez más, lo mejor que puedes hacer es contratar a un buen tatuador que cumpla con las normas de higiene y te garantice un buen trabajo.

Print Friendly, PDF & Email