La   Consejería   de   Cultura   celebra   el   Día   de Andalucía con casi un centenar de actividades en museos y conjuntos arqueológicos

Juegos interactivos, visitas teatralizadas, talleres monográficos, entre las propuestas divulgativas en los espacios culturales con motivo del 28F La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el Día de Andalucía en los museos, conjuntos arqueológicos y monumentales, enclaves, archivos y bibliotecas con una amplia programación cultural, dirigida a todos los públicos, con visitas teatralizadas, talleres monográficos, cuentacuentos o conciertos de música andalusí o flamenco para dar a conocer la riqueza cultural de la comunidad andaluza.

Con esta programación especial, que acompaña a la campaña institucional impulsada por la Junta de Andalucía para el 28F –‘28F con F de Fuerza’-, los espacios culturales de las ocho provincias andaluzas invitan a los ciudadanos a disfrutar del Día de Andalucía desde y con la cultura. Para ello, se ha programado casi un centenar de actividades que abarcan desde un juego interactivo en el que los participantes tendrán que conseguir los sestercios necesarios para financiar la escultura de Trajano, un taller de acuñación de monedas en el Museo de Almería, la actividad ‘Arqueólogo por un día’ en el Museo de Huelva o la conferencia vinculada al primer Centenario del Concurso  de  Cante  Jondo,  celebrado  en  1922  en  la  Plaza  de  los  Aljibes  de  la Alhambra.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, el Conjunto Monumental de la Alhambra, el Museo de Cádiz, el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, la Alcazaba de Almería, el Teatro Romano de Cádiz, el Conjunto Arqueológico de Itálica, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), el Museo de Huelva, el Enclave Arqueológico de Los Millares, el Museo Íbero de Jaén, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), los Archivos y las Bibliotecas  Provinciales  son  algunos  de  los  espacios  que  ofrecerán  al  público diferentes propuestas culturales, tanto online como presenciales, que ayudarán al público a conocer mejor la historia y las costumbres de Andalucía.

En Almería, el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería propone un taller didáctico de exploradores, unas visitas teatralizadas y guiadas para que los participantes conozcan en profundidad la historia de la fortaleza, entre otras. En el enclave arqueológico de Los Millares se celebrará una jornada de puertas abiertas y, por su parte, el Museo de Almería ha programado un taller didáctico de símbolos con historia, una actividad divulgativa para disfrutar en familia sobre los bailes tradicionales andaluces y sus peculiares vestimentas, así como actividades divulgativas centradas en las colecciones del museo en residencias de mayores y aulas hospitalarias.

Un paseo literario con pasajes o citas de autores que escribieron sobre Baelo Claudia en la antigüedad, en época moderna o contemporánea, o un taller didáctico para conocer  los  métodos  que  existían  en  época  romana  para  codificar  y  transmitir mensajes son algunas de las actividades propuestas en los espacios culturales de la provincia gaditana. El Museo de Cádiz oferta, además, una visita teatralizada bajo el título ‘La verdadera historia de Cadi-Cadi’, en versión romancero.

De  música  va  la  propuesta  de  esta  edición  en  el  Conjunto  Madinat  al-Zahra  en Córdoba, con un concierto de música fusión andalusí-flamenco, a la que suma la visita guiada por el entorno del castillo, el patio de armas y subida a la torre homenaje- mirador de Belalcázar. También se han organizado otras actividades como un taller para modelar cerámica y una visita guiada para conocer la ‘Colonia Patricia Corduba’, en el Museo Arqueológico de Córdoba, y el espectáculo ‘La pequeña juglaresa’, y la exposición de la obra ‘Sevilla 19:00 horas’ de José Arturo Visedo, en el Museo de Bellas Artes de la ciudad.

En Granada, el Museo de Bellas Artes celebra esta efeméride con un concierto del guitarrista  flamenco  José  Fermín  Fernández,  programación  a  la  que  se  suma ‘Encuentros  Multaka:  diálogos  entre  el  flamenco  y  la  música’,  en  el  Museo Arqueológico y Etnológico de Granada para mostrar la diversidad y riqueza de ambos lados del Atlántico, y un espectáculo de música y danza en el Museo Casa de los Tiros. Por su parte, la Alhambra acogerá la conferencia ‘Lo que el cante jondo dice’, a cargo de Antonio Conde González-Carrascosa, que estará ilustrada con ejemplos de las Zambras del Sacromonte.

El Museo de Huelva, por su parte, enseñará su colección museográfica a los más pequeños de la mano de guías especializados, que mostrarán a los participantes cómo   trabaja   un   arqueólogo.   El   espacio   museístico  también   ha  programado actividades adaptadas para personas con discapacidad con el objetivo que puedan conocer las salas de Bellas Artes del museo.

Con la visita temática ‘Cástulo al descubierto’, el Conjunto Arqueológico de Cástulo invita a los ciudadanos a celebrar el 28 de febrero, mientras que el enclave de Puente Tablas ha programado una visita a las todas las áreas excavadas. Por otro lado, el Museo de Jaén propone un taller sobre Prehistoria de Jaén, centrado en el yacimiento de Marroquíes Bajos, mientras que el Museo Íbero oferta visita guiada y un taller educativo sobre la ciuada fortificada: ‘el oppidum’.

En el Conjunto de los Dólmenes de Antequera tendrá lugar un concierto de piano  a cargo de Paula Coronas, que hará un recorrido por distintas obras de temática andaluza, de la mano de autores como Albéniz, Falla, Turina, o Mitjana, entre otros. Y en el Museo de Málaga se han programado varias visitas guiadas en las que el mar y su vinculación con la ciudad y el arte serán los protagonistas.

Con el título ‘Viviendo Itálica’, el Conjunto Arqueológico de Itálica invita a las familias a participar en varios pases de visitas teatralizadas, en las que los asistentes podrán ser testigos directos del modo de vida italicense a través de las figuras de un esclavo, una patricia y un sacerdote. En el enclave de San Isidoro del Campo se ofrecerán dos visitas guiadas bajo el nombre ‘San Isidoro del Campo, panteón de los Guzmanes’. En el Museo de Bellas Artes de Sevilla los ciudadanos podrán disfrutar de la exposición

‘El museo restaura’, con la restauración de la obra de Pieter Van Lint ‘Adoración de los Pastores’,  y  de  un  espectáculo  didáctico  flamenco,  en  el  Museo  de  Artes  y Costumbres.

Con motivo del Día de Andalucía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) oferta visitas comentadas a las exposiciones de ‘Nazario’, uno de los más destacados representantes de la contracultura de los años 70 y 80 en España, y a ‘Escultura expandida’, una muestra colectiva de obras de artistas andaluces, nacionales e internacionales.  Y  el  Instituto  Andaluz  del  Patrimonio  Histórico  (IAPH)  difundirá  a través de redes sociales proyectos emblemáticos de las ocho provincias andaluzas, así como bienes materiales e inmateriales singulares de Andalucía.

28 F en Archivos y Bibliotecas

Por último, los Archivos Provinciales Andaluces han organizado jornadas de puertas abiertas,  exposiciones  virtuales  y  actividades  de  difusión  online  para  mostrar  la Historia de Andalucía a través de sus fondos documentales. Así, el Archivo Histórico Provincial de Granada exhibirá una serie de documentos relacionados con la historia de la construcción de la identidad andaluza, el Archivo Provincial de Huelva documentos vinculados a la inauguración del puente internacional del Guadiana, y el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, las huellas de la Ishbiliya andalusí en la Sevilla castellana, entre otros.

En las Bibliotecas Provinciales, por otro lado, se han programado narraciones de cuentos  tradicionales,  lecturas  de  fragmentos  de  autores  andaluces,  recitales  de poesía para todos los públicos, exposiciones y espectáculos de poesía y flamenco, actividades en las que se funde la narración oral y la escrita, siempre vinculada a la región andaluza.

Print Friendly, PDF & Email