Contribuir a concienciar y a cambiar la visión social de la enfermerdad mental es uno de los objetivos de esta iniciativa que organiza cada año este área asistencial del centro

Un año más, el Hospital Virgen de la Victoria, a través de su unidad de Salud Mental ha organizado- con motivo del día mundial de la Salud Mental – la quinta edición del concurso público de fotografía relacionada con esta especialidad y que lleva el nombre de “Miguel Ángel Rubio”, en honor al recuerdo del profesional de enfermería de esta unidad, cuya afición por la fotografía ha dejado un archivo documental, testigo directo de la reforma histórica de la Salud Mental en Andalucía en los últimos veinte años.

En este sentido, y bajo el lema este año ““Construyendo un mundo más justo y saludable” se ha querido lanzar un mensaje de optimismo y positividad para contribuir a concienciar y a cambiar la visión social que se tiene de la enfermedad mental. Además, del conjunto de imágenes se han seleccionado una docena de las mismas para configurar el próximo Calendario Anual de la Salud Mental 2022, como viene ya siendo tradición.

Esta mañana se han dado a conocer los tres primeros premios del V certamen público de fotografía “Miguel Angel Rubio” en la exposición que durante estos días permanecerá a la vista del público en la entrada principal del Hospital Virgen de la Victoria. Asimismo, el acto ha contado con la presencia del director gerente del centro, José Antonio Ortega y el director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, acompañados por el director de la unidad de Salud Mental y co-director del plan para la Atención Integral del paciente de Salud Mental de Andalucía (PISMA), Javier Romero. También han estado presentes, el jefe de bloque de Enfermería de Salud Mental, Antonio Reyes y el coordinador del programa de Terapia Ocupacional, Diego Ruz.

Por otro lado, el acto ha contado con la presencia de profesionales de diversas categorías de la unidad de Agudos y de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental II del Hospital Marítimo de Torremolinos: especialistas en psiquiatría, enfermeros, técnicos auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales, monitores y pacientes han participado en la organización de este certamen.

Cabe destacar que este año los miembros del jurado para esta edición pertenecen a la unidad de Salud Mental Comunitaria, llevando a cabo la valoración y selección de las imágenes para el calendario 2022 , y los tres premios para las fotografías que han conseguido más votos. También, y al igual en años anteriores, los regalos para los tres primeros premios han corrido a cargo de los talleres de cerámica de la fundación FAISEN..

Además, hay que destacar la colaboración para esta actividad de las asociaciones AFESOL, AFENES, BAO, el ayuntamiento de Málaga, el Hospital Regional de Málaga, la agencia sanitaria Costa del Sol y la fundación andaluza para la integración social del enfermo mental (FAISEN).

El director gerente, José Antonio Ortega, ha mostrado su satisfacción por el alto índice de participación y por “el tono alegre, vital y esperanzador que domina en prácticamente todas las imágenes presentadas a concurso, lo que tiene un significado muy positivo y de superación, teniendo en cuanta la etapa de pandemia que hemos vivido”

Por su parte, el Terapeuta Ocupacional, Diego Ruz, ha destacado “la participación cada vez más numerosa en esta muestra de fotografía, con trabajos que han sido recepcionados desde otras provincias andaluzas y también procedentes de otras comunidades autónomas”, además del “enorme valor que supone la participación en este evento, que ayuda a minimizar el estigma que sufren aún los pacientes con enfermedad mental, mejorando la aceptación social de los mismos y sus familias”

Primeros premios

Las fotografías seleccionadas para los tres primeros premios son las siguientes: primer premio para “El mundo gira todos los días. Disfrútalo”, segundo premio para la imagen denominada “Construyendo tus sueños” y en tercer y último lugar, la fotografía con el título “Mi mundo a besos”.
La exposición fotográfica del V Concurso de Fotografía de Salud Mental “Miguel Ángel Rubio” puede visitarse a lo largo de los próximos días en turnos de mañana y tarde.

Print Friendly, PDF & Email