Las obras, que durarán nueve meses, se cifran en 1.860.405 euros, de los que la institución provincial aportará 700.000 euros y el resto, los ayuntamientos de las dos localidades

La Junta de Gobierno da luz verde a la actuación, que contempla una nueva tubería de más capacidad que las existentes, un nuevo depósito regulador y una nueva conducción al núcleo poblacional de Casabermeja

Francisco Salado resalta el apoyo que se está prestando a los municipios para solventar los problemas de suministro con la financiación de nuevas infraestructuras hidráulicas

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado en su reunión de esta semana el proyecto que mejorará el abastecimiento de agua a Casabermeja y Almogía. Las obras se cifran en 1.860.405,82 euros, de los que la institución provincial aportará 700.000 euros; el Ayuntamiento de Casabermeja, 814.372,82 euros y el Ayuntamiento de Almogía, 346.033 euros. Los trabajos contemplan la instalación de una nueva tubería de más capacidad que las existentes, un nuevo depósito regulador para abastecer a los diseminados de ambos municipios y una nueva conducción de agua potable al núcleo poblacional de Casabermeja.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que se trata de un proyecto de gran importancia para los dos municipios, ya que ayudará a paliar los frecuentes problemas de abastecimiento de agua que sufren tanto el núcleo poblacional de Casabermeja como los diseminados de los dos municipios.

Ha explicado que el plazo de ejecución de los trabajos será de nueve meses y que se ha aprobado encargar el desarrollo de las obras a la Empresa de Transformación Agraria, SA (Tragsa), una sociedad de capital social íntegramente público en la que también participa la Diputación de Málaga.

Salado ha hecho hincapié en el esfuerzo que está realizando la institución provincial para paliar los problemas de abastecimiento que sufren municipios de la provincia. En este sentido, ha recordado que la Diputación ha destinado casi cinco millones de euros en un plan de infraestructuras hidráulicas desarrollado en municipios de las comarcas de Antequera y de la zona norte de la provincia, que ha permitido ejecutar una treintena de actuaciones para paliar los problemas de abastecimiento de agua que sufren esos pueblos desde hace años, así como la modernización de las redes de distribución.

Así mismo, se prevé invertir 15 millones de euros en un plan similar para una treintena de municipios de la Axarquía.

Características del proyecto

Respecto al proyecto de mejora del abastecimiento de agua a Casabermeja y Almogía, el presidente de la Diputación ha incidido en que desde la institución provincial se ha atendido la solicitud de los dos ayuntamientos, tanto en la redacción del proyecto como en la ayuda económica para su financiación.

La actuación incluye, por un lado, la instalación de una tubería de abastecimiento común a Almogía y Casabermeja, desde la zona de Pastelero hasta el nuevo depósito que se construirá en El Lagarillo, situado en la sierra de la Higuera.

Desde este nuevo depósito se pretende abastecer a los depósitos reguladores de los diseminados de Almogía y Casabermeja, separando la conducción general de abastecimiento y la tubería de abastecimiento a los depósitos reguladores para de esta manera evitar cortes de agua generales por averías o trabajos menores. En total, se instalarán unos 14 kilómetros de tuberías.

Igualmente, se colocará una nueva red de conducción de agua potable desde el depósito El Lagarillo hasta el núcleo poblacional de Casabermeja, que conllevará la instalación de casi 13 kilómetros de tuberías.

Print Friendly, PDF & Email