El pasado día 11 y 12 de diciembre, se celebró la primera Jornada Pinsapo Suma en el municipio de El Burgo, enclavado en el Parque Nacional Sierra de las Nieves. Esta actividad, organizada por el Exmo. Ayuntamiento de El Burgo y el Club Senderista La Cabrilla, ha contado con la participación de más de 120 personas, entre asistentes y ponentes.

El sábado 11 de diciembre tuvo lugar el acto de presentación del evento, en el que intervinieron:  José Joaquín García Ramírez, Alcalde de El Burgo; José Antonio Viquez Ruiz, Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible; Rafael Haro Ramos, Director Conservador del Parque Natural y Nacional Sierra de las Nieves; y José B. López Quintanilla, Director del Plan de Recuperación del Pinsapo.

A continuación, se desarrollaron una serie de conferencias en las que técnicos y asociaciones expusieron sus diferentes experiencias relacionadas con actividades de repoblación de pinsapos.

Entre los ponentes se encontraban Juan Carlos Cava Martínez, técnico del Plan de Recuperación del Pinsapo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía; José Manuel Amarillo, perteneciente a la Sociedad Gaditana de Historia Natural y  responsable del proyecto de recuperación del pinsapar de Vuillaluenga del Rosario; Mercedes Núñez y José Chaves de la Asociación Pinsapar Azul de Alozaina; Gabriel A. Gutiérrez Tejada, responsable del proyecto de Recuperación del Pinsapo en la Sierra de Líjar y presidente de la Asociación Forestal Andaluza; Juan Luque Ruiz, Concejal de Medio Ambiente de Casarabonela, junto con Paco Doblas Gálvez,

Agente de Medio Ambiente; Roberto Aquerreta, de la Asociación Territorios Vivos, responsable del proyecto “Expansión del Abies Pinsapo en la Reserva de la Biosfera de Grazalema. Resilencia, participación y recuperación de la conexión emocional con el territorio”; Rafael Haro Ramos, que puso en relieve la importancia y operatividad de la Asociación de Voluntarios de la Sierra de las Nieves; Juan Terroba, de la Asociación Silvema Serranía de Ronda – Ecologistas en Acción, quien explicó el proyecto del Corredor del Pinsapo entre Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema; José María Rodríguez Peralta, Alcalde de Yunquera, y Fernando Ríos Gálvez, Agente de Medio Ambiente, que expusieron las actividades realizadas en Yunquera dentro del marco del Programa Aldea; Luis Utrilla, Presidente de Cruz Roja Málaga, junto con Manuel Oliva Torres, responsable del Vivero de Cruz Roja en Yunquera; por último, intervinieron Javier Ríos, del Club Senderista la Cabrilla, y Javier García, Agente de Medio Ambiente, que contaron sus experiencias en las actividades de voluntariado relacionadas con las plantación de pinsapos y recuperación de senderos en El Burgo.

Tras el almuerzo, se realizó una visita al Vivero de Cruz Roja en Yunquera, donde se informó de las diferentes fases del proceso de crecimiento de los pinsapos, los cuales serían plantados al día siguiente, en la segunda parte de la jornada Pinsapo Suma.

El domingo 12, tras un desayuno campero en el área recreativa de la Fuensanta, los participantes se trasladaron a la zona de Los Sauces, desde la que se realizó una ruta hasta llegar a las inmediaciones del paraje conocido como la Roza del Escribano, donde se llevó a cabo la repoblación. Dicha ruta ha sido diseñada como un itinerario botánico, el primero de éste tipo dentro del Parque Nacional Sierra de las Nieves, dada la riqueza de la flora de este entorno. Esto ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de El Burgo y la Junta de Andalucía

Desde el Ayuntamiento de el Burgo, queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible esta iniciativa, especialmente a todos aquellos voluntarios que han colaborado de manera altruista. Esperamos dar continuidad a este proyecto para la recuperación de los pinsapares, y entre todos, seguir sumando.

Print Friendly, PDF & Email