En marcha ya las actuaciones para mejorar las infraestructuras viarias de los accesos, el abastecimiento y depuración de aguas y la Ciudad Aeroportuaria

Patricia Navarro participa en la mesa de la Asociación Española contra el Cáncer por el Día Mundial de esta enfermedad

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha reivindicado el compromiso del Gobierno andaluz con Alhaurín de la Torre, que se ha visto reflejado en el desbloqueo de los proyectos que este municipio tiene pendientes hace años, tales como las actuaciones que permitirán la mejora de las infraestructuras viarias para el acceso a la localidad, la red de recursos para la depuración de aguas y abastecimiento, así como la futura ciudad aeroportuaria.

Patricia Navarro ha visitado la localidad junto a la delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero para mantener una reunión con el alcalde Joaquín Villanova, con el objetivo de “hacer el seguimiento a todos los proyectos que la Junta de Andalucía tiene en marcha en el municipio”.

Respecto a las actuaciones para la mejora de los accesos a Alhaurín de la Torre, Navarro se ha referido al proyecto de desdoble de la A-404, en el que “se están valorando las ocho ofertas de empresas interesadas que se han presentado al proyecto para adjudicar la redacción del mismo” y así hacer frente a la alta intensidad de tráfico de la carretera después de años sin acometer ni una sola medida para resolver este problema de seguridad vial. Se trata del desdoble en un tramo de dos kilómetros de esta carretera autonómica entre la autovía del Mediterráneo (A-7) hasta la primera glorieta de acceso a Alhaurín de la Torre, con un presupuesto base de 148.759 euros.

En este sentido, también ha apuntado a otra actuación que se acometerá en esta misma vía, con un presupuesto estimado de licitación de 1,3 millones de euros, para el vial de conexión entre la glorieta del enlace del punto kilométrico 230 de la A-7 hasta la intersección de la A-404 y la A-7052. La obra, que se licitará en marzo con fondos Feder y un plazo de ejecución de seis meses “también está en marcha para dar oxígeno desde el punto de vista de la movilidad al municipio”.

La delegada del Gobierno andaluz ha recordado los problemas que resolverá la futura EDAR Málaga Norte, una infraestructura cuya construcción ya está adjudicada por la Junta de Andalucía para la correcta depuración de las aguas de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama y parte de la capital malagueña “para librarse por fin de esta espada de Damocles que tenemos encima con las sanciones de la Unión Europea”.

Respecto al abastecimiento en alta de Alhaurín de la Torre, se ha sacado a licitación la redacción del proyecto por un importe de 256.507 euros  y se han presentado 10 ofertas. En este momento se está en la fase de evaluación de dichas ofertas.

En cuanto a la futura Ciudad Aeroportuaria, Patricia Navarro se ha pronunciado “convencida de que tendrá su sede en Alhaurín de la Torre”, destacando que es “un ansiado proyecto por ser un polo importantísimo de atracción de inversiones y creación de empleo”.

Al respecto  de esta iniciativa, que permitirá crear un gran parque empresarial, logístico y de ocio vinculado al aeropuerto Málaga Costa del Sol, Patricia Navarro ha informado de que ya se han desbloqueado todas las trabas que impedían la redacción del Plan Especial del Sistema General de la Ciudad Aeroportuaria, que se inició el pasado mes de noviembre.

La delegada del Gobierno ha confirmado que con los proyectos que se están abordando, así como otros ya finalizados en este municipio, tales como la obra del puente de San Joaquín o de la plaza Paco Lara, cuyo presupuesto ha superado los 200.000 euros, “en Alhaurín de la Torre estamos cumpliendo” y ha asegurado que “su alcalde, ayuntamiento y vecinos tienen un cómplice clave para el desarrollo y el progreso del municipio en la Junta de Andalucía que es el Gobierno del cambio”.

Día Mundial contra el Cáncer

La delegada del Gobierno ha acudido hoy en Alhaurín de la Torre a la mesa de la Asociación Española contra el Cáncer en conmemoración por el Día Mundial de esta enfermedad. Patricia Navarro ha agradecido “a todas las entidades que colaboran mano a mano y siguen al pie del cañón en favor de los enfermos y de las familias que padecen el cáncer”, enfermedad por la que fallecen al año 3.500 malagueños.

Patricia Navarro ha subrayado la importancia de los programas de detección precoz, como es el caso del cáncer de mama, que “tiene alta prevalencia entre las mujeres pero que si se coge a tiempo tiene un índice de superación que roza el 90%”.

El pasado año 1,2 millones de mujeres participaron en el programa de detección de cáncer de mama en Andalucía, lo que permitió detectar 15.954 cánceres en una fase precoz de la enfermedad. En Málaga fueron 229.224 las mujeres citadas, de las cuales 2.527 fueron diagnosticadas de cáncer.

El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Salud y Familias, se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra hoy 4 de febrero con el lema ‘Por unos cuidados más justos’.

Print Friendly, PDF & Email