Desarrollo Sostenible mantendrá la gestión de los otros dos sondeos, cuyos recursos se destinarán al sistema general

Carmen Crespo destaca que los recursos de estos pozos mejorarán el abastecimiento de los municipios de la Viñuela-Axarquía, que se encuentra en situación de excepcional sequía desde junio de 2021

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento de Nerja han trabajado de la mano en la búsqueda de actuaciones y medidas para garantizar el abastecimiento de la población de esta localidad de la provincia de Málaga. Finalmente, la Junta ha llegado a la conclusión de que la solución para asegurar el suministro a los ciudadanos de Nerja pasa por la cesión de la gestión del agua del sondeo Chillar 1. Así, una vez finalizadas las obras de conexión eléctrica de los sondeos y puedan entrar en funcionamiento, el Consistorio nerjeño podrá destinar los recursos hídricos del Chillar 1 a cubrir las demandas de sus vecinos.

Respecto a los sondeos Chillar 2 y Chillar 3, que mantendrán la gestión autonómica, su agua se incorporará al sistema general Viñuela-Axarquía a fin de aportar recursos hídricos adicionales para el abastecimiento humano de la comarca, debido a la situación de sequía excepcional declarada en junio de 2021.

Así lo ha destacado la consejera, Carmen Crespo, quien ha realizado una visita institucional al Consistorio nerjeño y ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, José Alberto Armijo, para abordar asuntos de interés para el municipio malagueño.

La consejera Carmen Crespo ha explicado que, tras varios encuentros de trabajo del equipo de Desarrollo Sostenible y del Ayuntamiento, se ha llegado a la conclusión de que esta cesión es “la mejor forma de garantizar el suministro de agua a la población de Nerja ante la falta de recursos hídricos y la situación de excepcional sequía declarada en el sistema Viñuela-Axarquía en junio del pasado año”. Una vez finalizadas las obras y realizada su puesta en marcha, Crespo ha señalado que se firmará la correspondiente acta de cesión del Chillar 1 desde la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Nerja para su explotación y mantenimiento.

Las obras de conexión de los pozos del río Chillar con la red de abastecimiento se encuentran prácticamente finalizadas a falta de realizar las conexiones al suministro eléctrico y su puesta en marcha. En este sentido, la responsable de Desarrollo Sostenible ha remarcado que la finalización y puesta en servicio de los tres sondeos “permitirá reforzar la garantía de abastecimiento tanto de Nerja como del conjunto de localidades que se encuentran en esta zona malagueña afectada por la sequía”.

En junio de 2021, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el Decreto por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía que, entre otras disposiciones, recogía una centrada en la Zona con Regulación Superficial Viñuela para declarar la situación de excepcional sequía. La evolución negativa de la situación hidrológica en Andalucía durante los tres últimos años ha afectado de forma especial a la disponibilidad de recursos hídricos en el sistema Viñuela-Axarquía del que se abastece Nerja, entre otras localidades malagueñas.

Tanto este Decreto de Sequía como el Plan Especial de Sequía de la demarcación de las Cuencas Mediterráneas, de aplicación en esta zona, recogen, entre otras medidas, el empleo de los recursos de los pozos del río Chíllar en el caso de darse esta situación hidrológica. Al respecto del uso de estas aguas, las normas establecen la obligatoriedad de que la explotación sea racional y que no afecte significativamente al acuífero ni al caudal ecológico del río, garantizando así la conservación de la biodiversidad y geodiversidad de la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.

Restauración de canteras

La consejera y el alcalde han coincidido en destacar la colaboración institucional que mantienen ambas administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Nerja. Una colaboración que está permitiendo avanzar en otros asuntos de interés para los nerjeños, como es la regulación del uso recreativo del río Chíllar o la restauración de canteras.

A este respecto, los trabajos de restauración de la cantera del Río de la Miel están ya prácticamente finalizados y solo queda la siembra superficial de la cubierta vegetal. En relación a la cantera de Orlando, se trabaja en el proyecto de sellado para su posterior restauración.

Print Friendly, PDF & Email