(Unidas Podemos) Tres líneas de actuación: la adquisición de cubas de agua no potable para el baldeo, la adquisición del material necesario para las tareas de pintura en edificios públicos, así como financiación para que los ayuntamientos articulen subvenciones destinadas a sus vecinos y vecinas

Unidas Podemos trasladará a la Diputación Provincial de Málaga la necesidad urgente de aprobar un Plan Extraordinario de Limpieza (PELI) destinado a los ayuntamientos menores de la provincia con el objeto de financiar al menos, tres líneas de actuación: la adquisición de cubas de agua no potable para el baldeo, la adquisición del material necesario para las tareas de pintura en edificios públicos, así como financiación para que los ayuntamientos articulen subvenciones destinadas a sus vecinos y vecinas.

La diputada de la formación, Teresa Sánchez, señala que “nuestra provincia no será ajena a la previsión de que el calentamiento global alcance o supere el nivel de 1,5°C a corto plazo, al igual que tampoco lo está siendo a los fenómenos meteorológicos extremos que, con mayor frecuencia, se vienen produciendo. Lluvias torrenciales que dejan a su paso campos de cultivos encharcados, desbordamientos de ríos a su paso por los pueblos, daños en viviendas y carreteras. Rachas de vientos que en algunas ocasiones son huracanados, intrusiones de arena del desierto del Sáhara que han dejado estampas de cielos rojizos y calles, fachadas, vehículos, etc, llenos de barro al mezclarse con la tan necesitada lluvia. Y por supuesto, la sequía, una situación de escasez de agua dulce que seguimos viviendo aunque las últimas lluvias nos hayan dado un respiro”.

Sánchez apunta que “estos dos últimos fenómenos, las intrusiones de arena y la sequía nos lleva a plantear esta propuesta y abordar la necesidad de afrontar los problemas desde la realidad que estamos viviendo”.

Desde UP por Málaga recuerdan que “como estamos presenciando en los municipios de la provincia, sus ayuntamientos, tejido empresarial y ciudadanía en general están asumiendo la limpieza de sus casas, calles, plazas. Poco a poco se va recobrando la limpieza y el ornato, sin embargo la sequía que estamos viviendo obliga a hacer un uso racional del agua potable y en ese sentido, el decreto de sequía en vigor prohíbe el baldeo de calles con agua potable, entre otras cuestiones”.

La portavoz de la formación, Maribel González, incide en que “por ello, como en otras ocasiones extraordinarias, las administraciones supramunicipales, en este caso la Diputación de Málaga, debe ser sensible, especialmente con los municipios menores de la provincia, y articular fórmulas para dotar de medios a los ayuntamientos y que puedan realizar las tareas necesarias que permitan devolver a sus municipios las condiciones de limpieza y ornato público que demanda la ciudadanía y el trasiego diario”.

La Diputación Provincial de Málaga “debe poner” a disposición de los ayuntamientos los recursos económicos suficientes para retomar la normalidad y apoyar el trabajo que ya vienen realizando los ayuntamientos, la Diputación Provincial de Málaga debe poner en marcha un plan extraordinario destinado a financiar la adquisición de cubas de agua no potable para el baldeo de calles, plazas, etc, para la adquisición del material necesario para las tareas de pintura en edificios públicos, así como para que puedan articular subvenciones para sus vecinos y vecinas.

Del mismo modo, “elaborar un estudio de los distintos puntos de obtención de agua no potable para realizar las tareas de baldeo en las distintas comarcas de la provincia, con el objetivo de reducir al máximo la distancia para transportar las cubas de agua no potable”.

Print Friendly, PDF & Email