El complejo hospitalario desarrolla en todos su centros un plan de actividades para avanzar en cultura de humanización en todas las unidades y servicios

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria,a través de su comisión de Humanización, ha llevado a cabo en menos de un año más de medio centenar de sesiones formativas dirigidas a todas las categorías de personal, a las que han asistido más de 1.360 profesionales de todas las áreas y servicios del complejo.

Por otro lado, 62 profesionales han recibido formación específica en esta materia para facilitar el avance en cultura de humanización en todos los centros del complejo, tal y como establecen las directrices marcadas por la consejería de Salud y Familias en esta materia,  a través del Plan de Humanización del sistema sanitario público de Andalucía.

Asimismo, el complejo hospitalario, integrado por cinco centros, inició en mayo de 2021 el conjunto de actividades programadas para promocionar  mejoras en humanización en todas sus áreas, constituyendo para ello una comisión de Humanización como grupo motor para la implantación de todas las iniciativas que puedan mejorar esta cultura en el hospital.

En este sentido, cabe destacar que se han producido avances significativos en materia de identificación de profesionales, plan de acogida en las unidades a los usuarios, acompañamiento permanente a pacientes frágiles, cumplimiento de derechos y deberes, así como un plan de comunicación presencial y telefónico, como la consulta  prequirúrgica.

También se han producido avances importantes en la planificación de las altas, la adjudicación de habitaciones individuales a pacientes en situación de vulnerabilidad, siempre que sea posible; así como el establecimiento de  planes para mejorar el descanso-sueño en los pacientes, algo que  se encuentra muy avanzado en el área de Cuidados Intensivos y que se trabaja en las unidades de hospitalización del resto del complejo.

Además, cabe resaltar que dentro del plan de Humanización que está llevando a cabo el complejo hospitalario universitario Virgen de la  Victoria se están planificando actividades para establecer un circuito diferenciado para pacientes frágiles en el área de Urgencias, además de mejoras en el área de lencería y en las zonas de espera para los usuarios.

También se está trabajando en mejorar las dietas personalizadas con el servicio de Cocina, y elaborando una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los usuarios.

El complejo hospitalario ha iniciado un programa de humanización positiva compartida desde hace un mees con sesiones de relajación (MBI) para los profesionales, que está contando con gran aceptación y participación.

 

Por su parte, el director de la comisión de Humanización y también director de Enfermería del complejo hospitalario, Pablo Fernández Plaza, ha destacado la “implicación y la  colaboración de todos los profesionales de las distintas áreas y servicios del complejo en ayudar al avance en la cultura de humanización tanto a nivel de personal como en relación a nuestros pacientes, familiares y usuarios de nuestros centros”.

 

Además,  la secretaria de la comisión y responsable de las  sesiones formativas sobre humanización, Ana Gómez Fuentes, ha insistido en resaltar  la gran participación e implicación  de los profesionales en el desarrollo de esta actividad.

Print Friendly, PDF & Email