(Unidas Podemos) En Alhaurín el Grande el 22% de la población, es decir 5.741 vecinos y vecinas, tienen más de 60 años, donde es la mujer la que protagoniza estos tramos de edad, mucho más en los tramos de 70 a 74 años y de 80 a 84 años

El grupo municipal de Unidas Podemos solicitará en el próximo pleno ordinario que Alhaurín El Grande se sume a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores cuyo objetivo es que el entorno urbano sea cada vez más amigable con las personas mayores, y lo hace a través de inspirar el cambio, mostrando lo que se puede y cómo se puede hacer; de conectar ciudades y comunidades en todo el mundo para facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencia; y apoyar a las ciudades y comunidades para encontrar soluciones innovadoras y basadas en la evidencia.

La concejala de Unidas Podemos, Maribel González, recuerda que “en Alhaurín el Grande, de los 26.095 habitantes según datos del INE a 01 de enero de 2021, el 22% de la población es decir 5.741 vecinos y vecinas tienen más de 60 años, donde es la mujer la que protagoniza estos tramos de edad, mucho más en los tramos de 70 a 74 años y de 80 a 84 años”.

Se hace evidente que “cada día son más las personas mayores que llegan a edades avanzadas y lo hacen en condiciones notablemente mejores que en épocas pasadas. Sin embargo, no hay que olvidar, por otro lado, a personas mayores que requieren cuidados debido a su situación de dependencia en la etapa del envejecimiento, para la realización de las actividades básicas de la vida diaria y actividades instrumentales, requiriendo la atención de una tercera persona y de otros apoyos”, abunda González, quien incide en que “hablar hoy de personas mayores es también hablar de envejecimiento activo y de Dependencia, el envejecimiento de la población no es un problema, es una conquista y es consecuencia lógica de las mejoras de los niveles de bienestar y calidad de vida con contribuciones a las familias y a la sociedad. De ahí quen sea imprescindible darle voz e impulsar su participación en las decisiones que les atañen”.

“El 70% de las personas mayores son personas válidas, independientes y adaptadas a su entorno (cuidan de sus nietas/nietos, toman decisiones, ayudan económicamente a sus hijas/os), más si cabe en la época de crisis vivida y durante esta pandemia, que han sido el sostén y son el sostén de sus hijas e hijos”, apunta la concejala.

Por su parte, la portavoz de la formación, Teresa Sánchez, abunda que “la pandemia redujo los espacios de ocio y socialización, afectando especialmente a las personas mayores que disfrutaban de forma activa de su envejecimiento poniéndolo en riesgo y acabando perjudicando tanto su salud física como mental. La crisis vivida ha puesto en evidencia la necesidad de proteger los derechos de las personas mayores para que todas las personas puedan vivir con dignidad y participar en la sociedad durante todas las etapas de la vida. La crisis ha puesto de manifiesto que, en nuestra sociedad y en las sociedades de todo el mundo, la discriminación por razón de edad existe, por lo que es necesario reforzar los instrumentos legales de protección y promoción de los derechos de las personas mayores”.

En el mes de Febrero el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba sus proyecciones de población que, en el caso de Málaga, eleva hasta 2035 y el resultado es muy llamativo. Estos expertos consideran que la población total en la provincia malagueña pasará de los 1,68 millones actuales a los 1,81 millones dentro de 15 años. Son unas 130.000 personas más, pero la particularidad es que la mayoría de ese incremento tendrá lugar en las personas con más de 65 años.

El INE hace una estimación incluso por cada año de vida. En este sentido, detalla que ahora hay 340 personas con 100 años o más en Málaga y prevé que en 2035 habrá casi 1.000 centenarios, por lo que se triplicará. En la franja de edad comprendida entre los 75 y los 100 años se espera que se duplique o se triplique la población en función del año de nacimiento, mientras que los nacimientos se mantendrán prácticamente congelados en unos 13.000 anuales.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores, promovida por la Organización Mundial de la Salud, se creó en 2010 con el objetivo de conectar ciudades, pueblos y organizaciones de todo el mundo que comparten la visión de hacer de sus localidades lugares donde envejecer con calidad y dignidad, fomentando la participación de las personas mayores en ese proceso.

Se trata de una iniciativa centrada en la acción local, que aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, opiniones y propuestas en el proceso de análisis y mejora de la localidad en diversos ámbitos, con el fin último de promover un envejecimiento saludable y activo.

En la actualidad, aproximadamente 216 ciudades y comunidades amigables de España están adheridas a esta red, en la provincia de Málaga el municipio de Marbella, y la propia Diputación provincial de Málaga aprobaba por unanimidad en pleno del pasado mes de marzo la adhesión a la red de ciudades amigables con las personas mayores.

Print Friendly, PDF & Email