La Agencia de Vivienda y Rehabilitación invertirá 125.843 euros en dos edificios de su propiedad para facilitar la accesibilidad

Las empresas tienen hasta el 26 de abril para presentar sus ofertas para realizar la obra, con un plazo de ejecución de cinco meses

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha iniciado el proceso para contratar dos actuaciones de mejora del parque público de viviendas de su titularidad previstas para este año en Málaga, ambas destinadas a facilitar la accesibilidad a 12 viviendas de una promoción sita en la calle San Juan Bosco, de la capital. Las dos actuaciones se acaban de licitar con un presupuesto de 125.843 euros y contemplan la instalación de sendos ascensores en los edificios números 65 y 75 de dicha vía. Las empresas interesadas tienen plazo hasta el 26 de abril para presentar sus ofertas y las que resulten adjudicatarias dispondrán de cinco meses para ejecutar las obras.

 

“Los ascensores que se van a instalar van a suponer un gran alivio para las doce familias que residen en estos edificios, especialmente para aquellas personas con dificultades de movilidad, que ahora tiene muy limitada la entrada y salida de sus hogares al no disponer de estas instalaciones”, ha indicado la delegada territorial de Fomento en la provincia de Málaga, Carmen Casero.

 

Con estas dos actuaciones, AVRA proyecta mejorar la accesibilidad a ambos edificios, con bajo y tres plantas, instalando ascensores hidráulicos con armario de maquinaria y maniobra en la planta baja y fosos muy reducidos. Los elevadores se instalarán en el patio de cada uno de los dos edificios, pero con acceso desde el interior. El proyecto contempla también la dotación de instalaciones vinculadas a los ascensores, tales como el alumbrado de emergencia.

 

Ambas obras serán financiadas con fondos propios de la Agencia, adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo, y se enmarcan en el Programa de Mejora de la Accesibilidad a la vivienda pública impulsado por el Gobierno de Andalucía, cuyas primeras actuaciones se ejecutaron en 2021. Con este programa, la Consejería de Fomento y AVRA pretenden hacer un parque público residencial más accesible, eliminando las barreras arquitectónicas ligadas a los desplazamientos dentro de los edificios y también en los espacios exteriores que los rodean.

 

Estas obras supondrán un beneficio importante y una mejora de la calidad de vida para todas las familias residentes, pero especialmente para las personas que tengan limitada la movilidad como consecuencia de alguna discapacidad física o por tener una edad avanzada, a las que se facilitarán los movimientos que ahora tienen restringidos o limitados, como consecuencia de la falta de ascensores o la presencia de escalones que no pueden salvar.

 

Junto a la promoción de la calle San Juan Bosco en Málaga, se beneficiarán de estas 13 actuaciones otros grupos de viviendas localizados en Almería, San José del Valle en la provincia de Cádiz, Montoro y la capital de la provincia de Córdoba, Granada, Ayamonte y Huelva capital, Guarromán y Andújar en la provincia de Jaén, y Sevilla capital.

Print Friendly, PDF & Email