La delegada territorial recuerda en su visita que la consejería invierte más de 870.000 euros en la provincia en esta línea

Este municipio es uno de los 43 beneficiarios de estas ayudas que fomentan la implantación de las tecnologías para blindar la competitividad del destino

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado este lunes la localidad de Archidona, a la que la consejería que lidera Juan Marín ha concedido una subvención de más de 18.000 euros para desarrollar una aplicación móvil basada en la realidad aumentada para poner en valor los atractivos turísticos del municipio.

Rodríguez ha mantenido una reunión con la alcaldesa, Mercedes Montero, para abordar los proyectos que se van a desarrollar en la localidad a través de estas ayudas correspondientes a las partidas dirigidas al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic). Una línea de subvenciones que en Málaga ha financiado 43 proyectos por un importe total de más de 870.000 euros.

Así, la delegada ha explicado que la consejería ha subvencionado con fondos propios el 100% de este proyecto que contempla una aplicación móvil de realidad aumentada con geoposicionamiento “para que puedan promocionar los recursos turísticos, tanto naturales como culturales, que son muchos y muy importantes en Archidona”.

“Con un solo clic vamos a poner a disposición de los turistas los distintos atractivos con los que contamos”, ha incidido Rodríguez, quien ha detallado que esta herramienta contará con espacios singulares como las lagunas de Archidona, el Santuario de la Virgen de Gracia o la Iglesia de Santa Ana, que estarán documentados gracias a imágenes, vídeos y contenido 3D, además de información práctica para el visitante.

Además, ha señalado que en este caso “se hace de la mano de la digitalización que siempre ha sido una herramienta aliada del turismo y tras la pandemia mucho más”. “Gracias a esta app presentamos el contenido de manera más sencilla, atractiva y accesible tanto al turista como para los propios vecinos y ponemos en valor el rico patrimonio natural e histórico de municipios como Archidona”.

Rodríguez ha recordado que “desde la Consejería de Turismo venimos desarrollando una apuesta decidida por el segmento de interior. En este tiempo hemos puesto en marcha acciones para poner en valor toda la provincia, pues podemos presumir de unos municipios con muchos encantos para disfrutar y por descubrir. Con esta estrategia queremos avanzar en la desestacionalización y dar motivos a los turistas a venir a la provincia durante todo el año”.

Finalmente, ha insistido en que este “es un ejemplo más, con hechos y no con palabras, de que cuando trabajamos las administraciones de la mano ponemos en marcha herramientas que nos permiten tomar impulso para seguir posicionando a Málaga como un destino de calidad y excelencia”.

Por su parte, la alcaldesa ha coincidido en la importancia de la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de los recursos turísticos y ha destacado que Archidona tiene “muchos atractivos, un rico patrimonio cultural, natural y gastronómico”.

Montero ha asegurado que con esta aplicación móvil “se trata de llegar al turista de una forma más moderna para mejorar esa experiencia, además de llegar a más personas. Todas estas herramientas suman para poner en valor todos los atractivos que tenemos”, ha concluido.

A nivel andaluz, en la línea de subvenciones Munitic se ha concedido una partida total de más de 5,6 millones para el ejercicio 2021 que han beneficiado a 249 proyectos de localidades. En Málaga, se han financiado 43 proyectos por un importe total de más de 870.000 euros.

El objetivo que se marca la Consejería de Turismo con estas ayudas es el fomento del patrimonio digital turístico de los municipios andaluces, la gestión inteligente de los destinos y la accesibilidad universal de los recursos turísticos mediante el uso de nuevas tecnologías.

Print Friendly, PDF & Email