Medio centenar de músicos y siete títeres de luz ultravioleta tomarán las tablas de este espacio el sábado y el domingo

El Teatro Cánovas, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acoge este fin de semana una propuesta de la Orquesta Filarmónica de Málaga y Etcétera Teatro. Alrededor de medio centenar de músicos a las órdenes de Salvador Vázquez interpretarán el cuento musical de ‘Pedro y el lobo’ junto a los títeres de luz ultravioleta de la compañía andaluza de Enrique Lanz, un apasionado del títere con 40 años de innovación bajo el brazo. Narración y música se unen de la forma más natural posible en esta simbiosis el sábado 29 de octubre a las 18 y 20 horas.

Prokofiev partió de un sencillo cuento para llevar hasta los niños toda la complejidad de la orquesta, creando una pieza musical imprescindible para la iniciación de los futuros aficionados. En ‘Pedro y el lobo’ se suceden en muy poco tiempo diferentes momentos dramáticos, que van desde el suspense al humor, representados por unos personajes claramente reconocibles por su diferente color musical.

Las cualidades físicas de los instrumentos, su uso en la orquesta clásica y no sólo su sonido, tienen mucho que ver con el personaje que interpretan. Pedro, nuestro vibrante protagonista, como la cuerda en la orquesta, es también vibrante y protagonista. Las retorcidas trompas que cuando suenan se tragan al suave oboe, como el lobo al pato. O el gran fagot de madera muy seca como el abuelo. Salvador Vázquez, el director musical, explica: “‘Pedro y el lobo’ es uno de los cuentos sinfónicos para niños más conocidos y que describe de una manera magistral los timbres de la orquesta”.

La sencillez del cuento, los marcados momentos dramáticos, y los colores muy definidos son el punto de partida para crear una puesta en escena de la máxima ingenuidad, que subraya con eficacia y nitidez lo que el texto y la música cuenta. Tras la orquesta, que ocupa el primer plano, y con un lenguaje visual claro y directo, como dibujos de niños sobre una gran pizarra se recrea un ambiente mágico que atrapa desde el principio al espectador, no permitiéndole otra cosa que soñar e imaginar.

Yanisbel Martínez, miembro de la compañía Etcétera, actriz titiritera y narradora del espectáculo, destaca que tras la aparente sencillez de los títeres, la manipulación de ellos se realiza con una técnica novedosa: “El gato es una línea que se curva, se estira y se sienta con movimientos claros pero muy difíciles de ejecutar”. ‘Pedro y el lobo’ ha sido representado por la compañía Etcétera Teatro, Música y Títeres innumerables veces en diez países desde su estreno en 1997. 25 años de un cuento que no deja de cautivar al público familiar. Y ahora llega a Málaga en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Málaga y la compañía Etcétera Teatro, Música y Títeres. Este cuento musical está fijado el sábado 29 de octubre a las 18 y 20 horas en el Teatro Cánovas.

Print Friendly, PDF & Email