El belga Tim Wellens regresa a Andalucía cuatro temporadas después de su triunfo en la general de 2018, y lo hará con su nuevo equipo, el UAE, que ha completado su formación para la 69ª edición con un elenco de relumbrón en el que destacan el joven y talentoso italiano Alessandro Covi, líder dos jornadas en 2022 y vencedor de etapa en Alcalá la Real; el polaco Rafal Majka, quinto en la general en 2016, bronce olímpico y vencedor en dos ocasiones de la montaña y de tres etapas en el Tour de Francia; los eslovenos Jan Polanc, ganador de dos etapas en el Giro de Italia, y Domen Novak, el neozelandés George Bennett, ‘top 10’ en la Vuelta a España y en el Giro, y el debutante Sjoerd Bax.

Tim Wellens (31) mantiene un idilio de éxito con la Ruta del Sol. Sus participaciones siempre han sido brillantes. Cuatro etapas y la victoria final en 2018 le convierten en un corredor muy importante en la historia más reciente de esta carrera, que cumple 69 ediciones este año. Desde 2019, cuando se impuso con solvencia, no participaba en la carrera andaluza, de ahí que llegue con la intención de reverdecer esos viejos laureles. Además, lo hará debutando con su nuevo equipo, tras su dilatada y exitosa carrera en el Lotto Soudal. Será su octava participación en la Vuelta a Andalucía. El belga logró dos etapas en 2019, las que acabaron en Alcalá de los Gazules (Cádiz) y la crono de La Guardia de Jaén (Jaén), que le sirvieron para vencer en la general de la regularidad. En 2018, además de ganar la etapa con meta en Alcalá de los Gazules (Cádiz), se adjudicó la victoria final tras un duelo apasionante con el neerlandés y actual vencedor de la Vuelta a Andalucía, Wout Poels, y su ahora compañero de equipo Marc Soler, entonces en Movistar. En 2017 logró también una victoria de etapa en la jornada que acabó en Coín (Málaga). En 2016 fue segundo en la general de la montaña y cuarto en la etapa con final en Padul (Granada). También participó en las ediciones de 2013, 2014 y 2015.

Junto a las claras opciones en las llegadas en cuesta del belga, el equipo de los Emiratos tendrá otras importantes bazas, como es el caso del joven italiano Alessandro Covi (24), quien el año pasado logró la victoria de etapa en el final de Alcalá la Real (Jaén), que se repetirá en esta edición. Fue tercero en Chiclana de Segura (Jaén) y portó el maillot de líder dos días, para acabar imponiéndose en la clasificación de la general de la regularidad. Un año más maduro, es aspirante a todo después de su eclosión de 2022, cuando, además de ganar la Vuelta a Murcia, fue tercero en la clasificación de la montaña del Giro de Italia, donde logró vencer en la etapa que acabó en el mítico alto de La Marmolada. Otro de esos aspirantes a todos, líder del equipo si se tercia y trabajador incansable si es necesario, es el polaco Rafal Majka (33). El tres veces ganador de etapa en el Tour de Francia y en La Vuelta a España ha sido también dos veces ganador del maillot de puntos rojos en la Grand Boucle, además de medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2016. En ese mismo año fue la única ocasión que disputó la Vuelta a Andalucía, finalizando en un destacado quinto puesto de la general tras Valverde, Van Garderen, Mollema y Kelderman. Queda para la memoria su tercer puesto en la subida a Peñas Blancas de ese año.

Junto a esos tres líderes llegarán los gregarios. Entre ellos, el neozelandés George Bennett (32). El ex de Jumbo debuta en tierras andaluzas como uno de los principales lugartenientes de cualquier jefe de filas del segundo mejor equipo del ranking UCI del año pasado. Completan la alineación de UAE los eslovenos Jan Polanc (30) y Domen Novak (27). El primero, que cuenta en su palmarés con dos victorias de etapa en el Giro de Italia, participará por segunda vez en la ronda andaluza tras hacerlo el año pasado. Para el segundo, esta será la tercera participación después de la edición pasada y 2017, cuando destacó con su quinto puesto en el final de Coín (Málaga). Será debutante en la Vuelta a sus 27 años el neerlandés Sjoerd Bax.

Print Friendly, PDF & Email