Las instalaciones albergarán la programación de talleres, actividades y servicios para que cerca de 3.800 personas mayores del municipio trabajen por un envejecimiento activo
El Centro de participación Activa (CPA) de Coín abre sus puertas tras finalizar la remodelación de las instalaciones que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía con una inversión de la Consejería de Servicios Sociales, Familias e Igualdad superior a 300.000 euros.
Esta actuación ha supuesto una inversión total de 327.427 euros procedentes de fondos Next Generation, destinada tanto a las obras (247.691 euros) como al nuevo equipamiento del centro (79.735 euros)
La delegada territorial de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Laura Valle, ha destacado que “ya podemos devolver este centro a sus verdaderos dueños y dueñas, que no son otros que las casi 3.800 personas usuarios de Coín” para que disfruten de un centro completamente renovado “donde tienen también la oportunidad de establecer sus vínculos sociales como herramienta fundamental en la lucha contra la soledad no deseada”.
Laura Valle, acompañada por el alcalde del municipio, Francisco Santos, ha mantenido una reunión preparatoria e informativa con las personas usuarias de estas instalaciones que “han sido adaptadas a las necesidades actuales de los usuarios para que con una programación completa de talleres, actividades y servicios pueden trabajar por su envejecimiento activo”, ha subrayado la delegada de la Junta.
Valle ha querido agradecer de manera expresa el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Coín para dar continuidad a las actividades que se llevan a cabo en el CPA durante el transcurso de las obras de reforma. “En colaboración con el Ayuntamiento hemos trabajado para que la actividad de los mayores se viera afectada lo menos posible con espacios municipales que han sido cedidos para llevar a cabo la mayor parte de talleres y actividades”, ha apuntado la delegada territorial.
De esta forma, durante el transcurso de las obras, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Coín han mantenido la atención y la programación dirigida a las personas mayores. Laura Valle ha querido además agradecer la paciencia a todos los usuarios y usuarias del Centro de Participación Activa durante todo el desarrollo de las obras.
La delegada ha recordado que las obras de reforma de estas instalaciones se suman a otros tres centros de la provincia, que se ubican en Antequera, Marbella y la barriada malagueña de El Perchel, donde con 1,1 millón de euros “la Junta de Andalucía ha mantenido intervenciones para adecuar sus espacios y ofrecer un modelo de atención que se centra en las personas mayores”.
Los Centros de Participación Activa representan un recurso fundamental, con múltiples beneficios para la salud y el bienestar de las personas mayores, sobre todo de cara a prevenir la dependencia”. Asimismo, suponen un espacio de encuentro y relaciones personales que pueden paliar situaciones de soledad no deseada.
Remodelación CPA Coín
En el Centro de Participación Activa de Coín se han acometido obras para su remodelación y adecuar las instalaciones al modelo de atención centrado en las necesidades y demandas de los usuarios, haciéndolos también espacios seguros, accesibles y confortables.
La intervención se ha centrado en la sustitución de la solería del centro y del alicatado en la zona de la barra de la cafetería. Además se han reestructurado los espacios en la planta alta, agrandando el taller de habilidades manuales y creando un espacio destinado a podología.
En la sala de cafetería y la sala de ocio se ha creado un espacio para realizar los talleres de movilidad y se han levantado nuevas particiones en lo que se ha convertido la nueva sala de estimulación cognitiva.
También se ha intervenido en la carpintería exterior, para sustituir la actual, de madera con vidrio simple y contraventanas también de madera, por carpintería de pvc con vidrio doble y cámara.
Se ha repuesto las placas de los falsos techos desmontables que se encuentraban en mal estado en la planta baja y la planta alta; se ha renovado el equipamiento completo del centro; y se han sustituido algunas de las luminarias existentes por luminarias tipo led.
Con la reapertura del CPA de Coín la actividad que aquí se realiza recupera su funcionamiento habitual y la programación de los talleres comenzará, a partir del día 23 de septiembre.
La delegada territorial de la Junta, Laura Valle, ha recordado que las personas socias y usuarias de los Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía podrán disfrutar del menú a un precio de 5,61 euros y de 2,80 euros para los titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65, modalidad Oro.












