El CAL organiza la cita con motivo del ciclo ‘La identidad es un banco de datos’ el próximo 12 de diciembre a las 19 horas

El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, sigue avanzando en su conexión con los temas de actualidad concernientes a las letras y bajo este paraguas invita a la escritora, intelectual y activista Belén Gopegui dentro del ciclo ‘La identidad es un banco de datos’, por el que ya han pasado otras autoras como Remedios Zafra y Ana Carrasco-Conde. En esta ocasión, Gopegui, tildada como ‘la mejor de su generación por Francisco Umbral’, abordará el porqué y el para qué de la inteligencia artifical. El encuentro está previsto el martes 12 de diciembre a las 19 horas en el Museo de Málaga con entrada libre hasta completar aforo. El Instituto de Igualdad y Género de la Universidad de Málaga coopera en esta actividad, coordinada por la profesora Maite Méndez Baiges.

En su intervención, titulada ‘La diferencia con el resultado esperado’, Gopegui abordará cómo las noticias sobre las grandes compañías tecnológicas duran uno o dos días, mientras que el conflicto permanece. En 2021 dos mujeres pusieron en evidencia dos grandes problemas en Google y en Facebook que siguen sin resolverse. A partir de estas historias explicará el mundo internauta.

La web se ha convertido en una red cazadora de datos que sirven para elaborar el retrato robot de nuestra supuesta identidad, una identidad-robot elaborada por robot. Esa red alimenta la compraventa de datos personales. La identidad, la persona, puede hoy definirse como un paquete de datos, del que se alimentan los mercados de trabajo, consumo y ocio. “Máquinas y redes cibernéticas captan, filtran, entrecruzan y almacenan cada uno de nuestros movimientos: nos conocen mejor de lo que nos conocemos. Adivinan nuestros pasos futuros, modelan nuestros gustos y nuestros sentimientos también. Tejen una malla de control social y policial. Gopegui hablará sobre las ventajas e inconvenientes de esta red electrónica cada vez más densa”, sostiene la profesora Maite Méndez.

Belén Gopegui nació en Madrid en 1963. Es escritora, novelista y guionista española. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Humanidades por la Universidad de Carlos III, con su ópera prima ‘La escala de los mapas’ en 1993 recibió varios premios. Su segunda novela ‘Tocarnos la cara’ en 1995 también obtuvo una gran acogida de público y crítica. La tercera, ‘La conquista del aire’, fue adaptada al cine por Gerardo Herrero bajo el nombre de ‘Las razones de mis amigos’.

Tras esta adaptación cinematográfica, junto con la guionista y directora de cine Ángeles González-Sinde, comenzó su carrera como guionista. Fruto de esta colaboración fue el guion para la película ‘La suerte dormida’. Ya en solitario escribió el guion de ‘El principio de Arquímedes’, dirigida también por Herrero en 2004. En ese mismo año, 2004, publicó su ‘El lado frío de la almohada’, novela que trata sobre la relación entre un diplomático estadounidense destinado en Madrid e intermediario en un trato con agentes de la seguridad del Estado de Cuba y su contrapartida Laura Bahía, una joven agente española de origen cubano. En 2005 aparece su primera y única obra teatral ‘Coloquio en el libro coral Cuba 2005’ (editorial HIRU) en defensa de la Revolución Cubana.

En 2007 publicó la novela ‘El padre de Blancanieves’. En 2009 aparece ‘Deseo de ser punk’, una novela donde retrata, con la música rock que adquiere un rol protagonista en la historia como telón de fondo, el inconformismo de la adolescencia a partir de la voz de Martina, una joven de 16 años. Un año después de su publicación gana el VII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, otorgado por el Ayuntamiento de Zafra, imponiéndose, entre otras, a una obra de Antonio Muñoz Molina. Hasta entonces todas sus publicaciones contaban con el sello editorial de Anagrama.

En 2011 publica ‘Acceso no autorizado’, un thriller político-informático con un hacker y una vicepresidenta de gobierno como protagonistas con redes personales que se establecen en el mundo digital. En 2014 publica ‘El comité de la noche’ en la editorial Penguin Random House, cuyo argumento se centra en dos mujeres en la treintena que libran una batalla contra el tráfico y la compraventa de sangre. En 2017 publica ‘Quédate este día y esta noche contigo’, una novela que pone en valor el mérito y la intimidad para valorar al ser humano frente a Google y el negocio de esta multinacional de la información contrapuesta a la intimidad y el secreto. En 2019 publica ‘Ella pisó la luna’ en la editorial Penguin Random House, un minilibro con fotografías que recoge la conferencia que dictó en marzo de este año en el ciclo ‘Ni ellos genios ni ellas musas’, en el CaixaForum de Madrid. Esta giró en torno a su padre, Luis Ruiz de Gopegui; pero en especial, a su madre, Margarita Durán Suárez.

En 2023 presenta su libro ‘El Murmullo. La autoayuda como novela, un caso de confabulación’, un ensayo realizado a partir de la investigación de doctorado para su tesis sobre la literatura de autoayuda. «¿Por qué la gente en lugar de organizarse para luchar con un sistema injusto, coge un atajo? Y es que organizarse y luchar no siempre sale bien, y es muy cansado. Y además estamos muy aislados» apunta Gopegui. Fue finalista del Premio de la Crítica 2001, del Premio Fundación José Manuel Lara de Novela 2002 y del XIII Premio Rómulo Gallegos 2003 con su libro ‘Lo real’. Prácticamente toda su bibliografía ha contado con el respaldo de la editorial Anagrama.

El encuentro con Gopegui en el Museo de Málaga está fijado el martes 12 de diciembre a las 19 horas en el Museo de Málaga, de la mano del Centro Andaluz de las Letras. La entrada es libre y para todos los públicos hasta completar aforo. Más información en www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/.

Print Friendly, PDF & Email