El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado este jueves en el Parlamento de Andalucía acerca de las medidas previstas por la Consejería para apoyar a las entidades locales. Su objetivo es ayudarles a poner en marcha proyectos de inversión que reduzcan el depósito de residuos en vertederos. En este sentido, Fernández-Pacheco ha destacado que el Gobierno andaluz mantendrá una colaboración fluida y leal con los ayuntamientos, poniendo y continuando poniendo todos los recursos disponibles a disposición de las entidades locales para dotar a Andalucía de una red puntera de instalaciones de gestión de residuos.

El titular de Sostenibilidad ha expuesto que su compromiso es continuar impulsando proyectos de inversión en economía circular para alcanzar los objetivos establecidos y utilizar el impuesto estatal sobre el depósito de residuos en vertedero, conforme a lo recogido en la Ley 7/2022, de 8 de abril.

Además, Fernández-Pacheco ha recordado la publicación en el BOJA (número 56, de 20 de marzo de 2024) de la convocatoria para la presentación de manifestaciones de interés, dirigida a ayuntamientos, mancomunidades, consorcios o empresas públicas constituidas por entidades locales que presten servicios de recogida o tratamiento de residuos de competencia local.

La directiva europea 2018/851 establece diferentes objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales. Bajo esta premisa, las manifestaciones de interés permitirán a los técnicos analizar qué proyectos se quieren emprender, en qué medida contribuyen a los objetivos del nuevo marco normativo europeo y estatal, el porcentaje de reducción de residuos en vertedero, viabilidad, entre otros parámetros.

La tipología de los proyectos que las entidades locales pueden presentar va desde las plantas de tratamiento mecánico biológico hasta la valoración energética de rechazos, entre otras. Fernández-Pacheco ha emplazado a las entidades locales a adherirse a la iniciativa y ha recordado que el plazo de presentación de manifestaciones de interés permanecerá abierto hasta el próximo 30 de abril.

Por otra parte, el consejero ha anunciado una convocatoria de ayudas por valor de 4,5 millones de euros para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada y tratamiento de biorresiduos destinadas a instalaciones específicas de tratamiento biológico. Las entidades locales tendrán un mes para solicitarlas desde la publicación en el BOJA, mientras que los proyectos subvencionables deberán haberse iniciado después del 1 de marzo de 2020 y finalizar antes del 31 de diciembre de 2024. Estas nuevas ayudas se suman a las anteriores con idéntica finalidad y con las que la Junta de Andalucía ha movilizado un total de 110 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a mejorar.

Print Friendly, PDF & Email