Los Premios Meridiana destacan a Amalia Gómez por su contribución pionera en la participación de las mujeres en la vida política española

En la 27ª edición de los Premios Meridiana, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha anunciado que Amalia Gómez Gómez recibirá el galardón de honor ‘Carmen Olmedo Checa’. Estos premios reconocen a personas, colectivos e instituciones por su destacada labor en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en Andalucía.

Amalia Gómez Gómez, licenciada en Filosofía y Letras, doctora en Historia de América, catedrática, escritora y conferenciante, ha desempeñado roles clave en la historia española reciente. Su compromiso con la igualdad de oportunidades y los derechos humanos de los colectivos más vulnerables la ha convertido en una figura femenina destacada. Además, ha ocupado cargos como secretaria general de Asuntos Sociales en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, diputada en el Parlamento de Andalucía y presidenta de Cruz Roja en Sevilla.

La entrega de premios, que este año estrena una nueva imagen, se llevará a cabo el 13 de marzo en los Reales Alcázares de Sevilla, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres. Los Premios Meridiana buscan reconocer y fortalecer la labor de personas, colectivos y entidades que han contribuido a la presencia y participación efectiva de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, felicitó a las mujeres y entidades premiadas, destacando su magnífica labor para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, justa y solidaria. También resaltó la determinación del Gobierno andaluz por lograr la igualdad real y efectiva, y subrayó la importancia de la unidad de toda la sociedad para alcanzar este objetivo compartido.

Además, la consejera anunció que las estatuillas de este año tienen un nuevo diseño de la diseñadora María Luz León, simbolizando el equilibrio, la dualidad y, por supuesto, la igualdad. Estas piezas están fabricadas con materiales sostenibles.

La lista completa de premiados en las diferentes modalidades refleja la diversidad de iniciativas y contribuciones que fortalecen la igualdad de género en la región. Entre ellos se encuentran destacadas figuras como María Pérez González, Yolanda de la Fuente Robles, Mari Francis Peñarroya Espíldora, Manuela Ocón Aburto y el club de balonmano femenino Las Panteras, entre otros.

Este reconocimiento a Amalia Gómez Gómez refleja el compromiso continuo de la sociedad andaluza con la igualdad de género y el reconocimiento de figuras que han allanado el camino para la participación activa de las mujeres en la vida política y social.

Print Friendly, PDF & Email