La agencia organiza la participación de 41 firmas en 4YFN, el evento de referencia de la economía digital del certamen barcelonés, que reúne a 95.000 profesionales de 200 países

Andalucía TRADE ha organizado la participación de una delegación compuesta por un total de 41 firmas andaluzas proveedoras de tecnología y startups en ‘4 Years From Now (4YFN)’, el evento internacional anual de innovación tecnológica para empresas emergentes más importante del país, que se celebra del 26 de febrero al 2 de marzo en em el marco de la Mobile World Congress Barcelona (WC23), una de las ferias más prestigiosas del sector tecnológico en el mundo.

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, ha organizado en el stand de Andalucía unas jornadas de entrevistas de negocio para fomentar así el contacto del tejido de las startups tecnológicas más punteras de la comunidad con las mejores oportunidades de financiación internacional, con el fin de captar inversión extranjera para impulsar el crecimiento internacional de las mismas.

Además, desde el área de Desarrollo de Negocio y Soporte de Valor de la agencia también se ha coorganizado, a través de la Red Europea `Enterprise Europe Network´ y junto al Ceseand (Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas), unas jornadas de networking internacional entre empresas andaluzas proveedoras de tecnología y startups y corporates e inversores que han lanzado previamente sus retos e intereses de inversión (Challenge 2024 MWC).

De este modo, Andalucía TRADE realiza una doble actividad dentro de la cita, se trata tanto de una acción internacional, que forma parte de la línea de servicios de capacitación y captación de inversión extranjera para startups tecnológicas; como de impulsar la cooperación empresarial, innovación, proyectos europeos de I+D y transferencia de tecnología.

La participación en 4YFN se incluye en la estrategia del Gobierno andaluz para conectar a startups innovadoras y con alto potencial de crecimiento con el ecosistema emprendedor, innovador y del conocimiento; así como su apuesta por aplicar la inteligencia de negocio y la digitalización como fuerzas tractoras de la transformación digital de las empresas andaluzas, vía fundamental para la internacionalización del tejido empresarial de la comunidad.

En el décimo aniversario de 4YFN, el congreso espera recibir unos 95.000 asistentes de más de 200 países, 400 empresas y entidades expositoras y 1.100 ponentes; de modo que se prevé superar el impacto económico de la última edición, que llegó a los 461 millones de euros. Actualmente, este encuentro se erige como el evento de referencia internacional para empresas emergentes que persigue el objetivo de conectar startups con inversores, empresas e instituciones de emprendimiento.

La Fira de Barcelona acoge un marco idóneo para empresas tecnológicas que se encuentran en fases muy tempranas y que buscan ampliar sus redes de contactos con los principales agentes del ecosistema emprendedor a nivel nacional e internacional, para conocer las tendencias y necesidades del sector, e identificar y contactar inversores mediante un gran programa de conferencias y actividades de networking.

Asimismo, el objetivo de esta acción ha sido la de facilitar a estas firmas la conexión con el entorno tecnológico a nivel global, el acceso a nuevos inversores, la difusión de sus proyectos y soluciones, así como el avance en el desarrollo de sus productos y servicios o la expansión del negocio en otros países. Por otro lado, también han tenido la oportunidad de conocer nuevas tecnologías que puedan aportar mejoras significativas al desarrollo de su actividad, acceder a vías alternativas de financiación, atraer nuevos talentos o detectar iniciativas impulsadas por otras startups que puedan ser la base de nuevas soluciones para sus negocios.

41 empresas andaluzas

Las empresas andaluzas que se han desplazado hasta Barcelona proceden de Jaén (Petronics Tecnología y Wipay), Almería (Dsruptive Subdermals), Cádiz (Shar-E y Burstyourideas), Huelva (#Astroemociones), Granada (Wosler y Smart Health Digital App) y Córdoba (I Inthesk I, Flamingo Biomechanical Lab, Rovimática e Interactvty).

También han acudido compañías de Málaga (Waisense, Examenexam Spain, Msurgery, Artfood Tech, Soyguiri, Onversed Technologies,  Algorath Software Lab, Agrooe, Cybercrin Digital Security, Valitio Management Group, Agphotonics, Metrica6 Ingeniería y Desarrollos, VectorPipe y By Evolution Creative Factory).

Finalmente, Sevilla ha estado representada por: Alter Technology Group Spain, Atrebo, Naifman, Hello Auto, CTA, 2GF Solutions, IO Park, Vackstage Streaming, Minifunkids, Respira- Consultoría Medioambiental Corporativa, Innovations Sales For Smart Business, Ubitelcare, Macco Robotics, Zicofy y Woodswallow). Estas firmas emergentes pertenecen a diferentes sectores de innovación relacionados con tecnologías de ciberseguridad, educación y turismo digital, privacidad digital, desarrollo de software, seguros digitales, marketplace, e-commerce, movilidad eléctrica, digitalización de infraestructuras de la telecomunicación, y realidad virtual, entre otros.

La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciarla.

En esta ocasión, Andalucía TRADE, también participó en una mesa redonda, auspiciada por el Banco Santander, bajo el nombre ‘¿Por qué invertir en Andalucía? ¿Y por qué crear tu startup en Andalucía?’, donde se abordaron temáticas sobre atracción de inversiones para startups y su financiación. La cita contó con Roberto Fernández, responsable de startups de Banco Santander en Andalucía); Tom Horsey, managing partner del Fondo EONIQ, principal fondo inversor en empresas andaluzas; Carlos Lora, CEO de Espacio RES, principal aceleradora de Sevilla; y Antonio Quirós, director general de Innovación del Ayuntamiento de Málaga.

Print Friendly, PDF & Email