Moreno ha avanzado que se creará una Comisión de Seguimiento para asegurar su desarrollo y cumplimiento.

Incide en la importancia de reconocer la singularidad de Andalucía para compensar los efectos de la crisis climática en la economía y desarrollo.

Asegura que en materia de inmigración hace falta transparencia, una modificación normativa y que el Estado asuma su responsabilidad.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha firmado hoy en el Palacio de San Telmo (Sevilla) un Protocolo de Colaboración con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para trabajar de forma conjunta en asuntos de actualidad e interés común entre los que se encuentran la sequía, la inmigración o la financiación autonómica.

Así, ha especificado que este Protocolo tendrá una vigencia de cuatro años e incluye doce áreas distintas como son la sanidad, el consumo, las políticas sociales, el turismo, el medioambiente, la agricultura y la pesca, las universidades, el emprendimiento, la innovación o la justicia y la mediación, entre otras.

Moreno, que ha avanzado que se creará una Comisión de Seguimiento para asegurar su desarrollo y cumplimiento, ha aseverado que el diálogo, el consenso y el entendimiento para defender el interés general es lo que da sentido a la manera de hacer política del Gobierno andaluz.

De este modo, ha incidido en la firme voluntad y en la determinación tanto de Andalucía como de Canarias para avanzar a través de la cooperación y la colaboración, llevando a cabo un aprendizaje mutuo de las experiencias de ambos gobiernos que pueden ser satisfactorias y repercutir positivamente en el día a día de los ciudadanos.

Uno de los asuntos a los que ha hecho referencia es al de la gestión del agua y a la capacidad para optimizar su uso y ha matizado que Canarias lleva décadas siendo un referente en esto por su condición de insularidad, a lo que se suma que la primera planta desaladora de Europa se construyó en Lanzarote hace sesenta años y que, a día de hoy, cuenta con más de doscientas desaladoras activas.

“Canarias cuenta con una experiencia muy importante de la que queremos aprender y compartir para traerla a Andalucía. Queremos estrechar la colaboración en esta materia y aprender de quienes llevan más de medio siglo buscando soluciones a este problema”.

El presidente andaluz ha considerado clave que se reconozca la singularidad de la comunidad andaluza, ya que ha incidido que territorios como Canarias o Andalucía deben tener especial atención por el resto de las administraciones que, según ha dicho, “deben entender que el agua es fundamental para poder competir con los territorios más prósperos de Europa”.

En relación con este asunto, ha calificado fundamental que la falta de agua sea un asunto de Estado por parte del Gobierno de España y en las instituciones europeas porque es un problema que afecta a ambos territorios igual que a muchas regiones de Europa y que afecta a la capacidad de desarrollo y de progreso.

También ha hecho alusión a otras de las preocupaciones compartidas entre Andalucía y Canarias como es la atención a las personas migrantes que llegan a sus costas.

En este punto, ha indicado que Andalucía es la comunidad que ha recibido más inmigrantes procedentes de Canarias, concretamente cerca de 6.195 personas desde septiembre a diciembre de 2023.

Por ello, ha afirmado que ambos presidentes comparten la preocupación por este tema, ya que el riesgo de colapso es real y ha apostillado que el 100% de los recursos en Andalucía para acoger a inmigrantes procedentes de Canarias está ocupado.

El presidente de la Junta ha incidido en que el Ministerio debe acordar con urgencia una propuesta legislativa para distribuir, de forma obligatoria y proporcionada, a los menores migrantes no acompañados por todas las comunidades autónomas, así como la dotación presupuestaria suficiente para garantizar su atención específica.

En relación con este asunto, ha recordado que Andalucía se lo reclamó por carta a la ministra de Juventud e Infancia el pasado 16 de febrero y que lo volverá a hacer en la conferencia sectorial del próximo 18 de marzo.

“Andalucía y Canarias somos frontera de Europa y como tales somos territorios que vivimos en primera línea el fenómeno de la inmigración irregular, de la atención a quienes arriesgan todo por una vida mejor. Apelamos a que esa voz que alzamos desde el Sur pidiendo ayuda sea atendida con la sensibilidad que merece”, ha añadido.

Moreno ha aseverado que el Estado no puede inhibirse de una responsabilidad que es suya, a la vez que ha lamentado que en esta materia haya una política sin planificación, con una improvisación permanente por parte del Gobierno de la Nación y donde no existe ningún tipo de financiación.

“Hace falta transparencia, una hoja de ruta nueva, una modificación normativa y que el Estado asuma su responsabilidad, su liderazgo a la hora de planificar con las comunidades autónomas y de tomar decisiones”.

Además, ha aludido a la financiación autonómica y ha afirmado que las comunidades autónomas prestan servicios como son el de la sanidad, la educación o las políticas sociales que son esenciales para los ciudadanos.

A este respecto, ha indicado que todo ha evolucionado y que con el actual modelo de financiación no se puede soportar el incremento constante de los gastos que ello conlleva con los recursos que el Estado transfiere por lo ha incidido en que “éste tiene la obligación de poner los recursos suficientes para que las comunidades puedan atender a los ciudadanos, cumpliendo sus obligaciones estatutarias y constitucionales”.

Print Friendly, PDF & Email